Riverdifundió un video conel avance de las obras en el Monumental, que ya incluyó el retiro de la pista de atletismo. Se iniciaron las excavaciones y se busca la renovación del césped, que será 96% natural y 4% artificial, en consonancia con los grandes estadios de Europa.Estas obras fueron la confirmación de que no se mudará el estadio, una posibilidad que había generado rechazo en parte de los hinchas.
La fase inicial de la remodelación del estadioMonumentalya está en procesoy estará enfocada en el cambio estructural del campo de juego. Una obra que costará 177 millones de pesos y que constará de al menos dos etapas prolongadas de trabajo. Y por el momento, en Núñez arrancaron con las excavaciones en el sector donde estaba la pista de atletismo, que en un futuro se convertirá en la extensión de las plateas bajas.
En esta primera fase de la renovación del estadio, la prioridad seráel reemplazo de todo el terreno, que será bajado un metro y medioporque así lo determinaron los estudios geotécnicos, ya que se trata de tierras ganadas al Río de la Plata.Se calcula que para este trabajo será necesario mover alrededor de 30 mil metros cúbicos de tierra. Y el siguiente paso será la instalación de un sistema de drenaje de napas con bomba forzada, que tiene el objetivopreventivo evitar que el campo de juego se inunde en casos excepcionales de Sudestada o fuertes lluvias.
A partir de ahí se agregará arena y una capa drenante de tosca para consolidar la base del césped híbrido de última generación, que contará con enfriamiento y calefacción para no pasar por transiciones en el cambio de césped en otoño y primavera.Hoy, las obras avanzan a toda máquina y se esperan que estén listas para febrero aunque algunos planes se modificaron por la pandemia. De hecho, el club no podrá vender el antiguo césped de la cancha en medio de la crisis sanitaria y sólo podrá recaudar con los “souvenirs” que se harán con los pequeños trozos de la pista de atletismo que hoy están guardados fuera del estadio.
En tanto, en una segunda etapa -la de renovar las butacas y ampliar las plateas- aún no tiene fecha. “Llevar la calidad del césped al nivel europeo es una muy buena noticia. Y que los equipos entren por el medio de la cancha a través de un túnel únicoes un placer”, expresó en charla con Esto es River News (Radio Zónica) el arquitecto Jorge Aslan,del estudio Aslan-Ezcurra yque fueuno de los que llevó adelante en 2006 un estudio pormenorizado de las fisuras del estadio.