Juan Barrera es de Nicaragua, es el capitán de su selección y se convirtió en el primer jugador de ese país en jugar profesionalmente en Europa. ¿Su fanatismo?, River Plate. Conocé la historia del nicaragüense que se enamoró de La Banda a más de 5 mil kilómetros de distancia.

River es una pasión mundialmente reconocida, los argentinos que se van a vivir al exterior, arrastran el fervor por su club y provocan que la llama millonaria no se apague nunca. Nada de esto es nuevo, pero cuando un extranjero, que no tiene ningún lazo con Argentina se declara hincha del Más Grande, nos llena de orgullo e intriga.

Juan Barrera nació el 2 de mayo de 1989 en Ocotal, a unos 168 kilómetros al norte de la capital de Nicaragua, Managua.

Nicaragua es un país que respira béisbol, la gran pasión popular de dicho país. El segundo lugar lo ocupa el boxeo, y tercero, más relegado, el fútbol. Por esta razón, la tradición futbolera en cuanto a logros es precaria. Aún no lograron participar de ninguna Copa del Mundo.

Pero Barrera no agarró el bate y el guante. El siempre quiso patear una pelota. Y así se hizo jugador de fútbol. El Real Estelí, uno de los equipos más importantes de ese país, es su gran amor, y el que lo catapultó a ser el capitán de su Selección. Además, “El iluminado”, como es apodado Barrera, se acaba de convertir en el primer jugador nicaragüense en jugar en Europa. Fue contratado por el SC Rheindorf Altach de la Bundesliga de Austria.

Casi sin querer, releyendo artículos de fútbol latinoamericano descubrimos que en varias entrevistas, el mejor jugador nicaragüense de la actualidad, mencionaba a River Plate y destacaba su amor por el Más Grande.

Por eso, La Página Millonaria lo contactó para dialogar en exclusiva con él y descubrir cómo nació su amor por el Millonario a tantos kilómetros de distancia:

– ¿Cómo nace tu cariño por River y por qué?

– Me empezó a gustar River por los jugadores que sacaron de su cantera: Saviola, Aimar, D’Alessandro. Aunque para ese entonces el equipo de moda era Boca por ganar todo con Bianchi, a mi me gustaba River.

– ¿Ahora vas a jugar en Austria, lo cual es un gran desafío personal, pero leímos que te gustaría jugar en River Plate, es un objetivo real o simplemente un sueño?

– Claro, Dios quiera que primero todo vaya bien por acá, y la verdad, uno nunca sabe hasta donde puede llegar

– ¿Seguís los partidos de River desde Nicaragua?

– La gran mayoría sí, algunos no puedo por los horarios

– ¿Qué jugadores de River Plate, actuales o históricos, te gustan?

– Crespo, Gallardo, el Burrito Ortega, Saviola siempre me gustó, Aimar, Solari, Salas y del plantel actual Sánchez, Teo y Barovero

– ¿Con qué jugador argentino compararías tu estilo de juego?

– No me gusta las comparaciones, pero si es por gusto Di María

– ¿Conoces el Monumental? ¿Te gustaría vivir la experiencia de ver un partido del Millonario como hincha?

– Lamentablemente no conozco el Monumental, me encantaría vivir la experiencia de ver un partido de River como hincha, sería una experiencia muy bonita.

Juan Barrera es el emblema del fútbol de Nicaragua. Un fútbol lejano, que casi no conocemos. Pero el sí nos conoce. Durante momentos de la entrevista nos olvidamos de que es nicaragüense porque nos menciona a Ortega como “el Burrito”, se ilusiona con la vuelta de Aimar y Saviola y hasta respira nostalgia cuando le nombramos el Monumental. Así es Juan Barrera, un nicaragüense que tiene presente a River cada vez que habla de fútbol y al que sigue, como un argentino más.

+ ¿Querés ver cómo juega Juan Barrera? Mirá: