Con el paso de los años, Gonzalo Montiel se consolidó como uno de los mejores ejecutantes de penales del fútbol argentino. Con una efectividad casi perfecta, el lateral de River apenas falló un disparo desde los doce pasos en toda su carrera en la Primera.
En la reciente serie contra Unión por Copa Argentina, Montiel alcanzó los ocho penales convertidos con la camiseta del Millonario, con el único error registrado a comienzos de este año, en la final de la Supercopa Internacional frente a Talleres de Córdoba.
La historia de Montiel y los penales
El camino de Cachete en esta faceta comenzó en la Copa Libertadores 2019, cuando convirtió en la tanda ante Cruzeiro en Belo Horizonte. Aquella definición fue, hasta este año, la última que River había ganado desde los doce pasos antes de imponerse a Libertad y Unión. Desde ese momento, Montiel empezó a ganarse el rol de especialista.
En 2021, luego de una mala racha de penales errados por River, Montiel pidió la pelota ante Aldosivi y no falló. Ya había hecho lo propio frente a Nacional en 2020 (Libertadores) y contra Boca en la Copa de la Liga 2021. Desde entonces se transformó en el encargado oficial, un rol que hoy muchos consideran que debería recuperar.
Montiel y sus penales en finales
Su fiabilidad desde los doce pasos no solo se vio en River. Montiel tiene en su haber dos penales históricos: el que le dio el título a la Selección Argentina en Qatar 2022, y el que consagró campeón al Sevilla en la Europa League 2022/23. Dos ejecuciones que marcaron para siempre su carrera.
Todos los penales de Gonzalo Montiel
En total, Montiel ejecutó 15 penales a lo largo de su carrera: siete con River, tres con Sevilla y cinco con la Selección Argentina. De ellos, 14 fueron gol y el único fallo fue el ya mencionado frente a Talleres, cuando levantó demasiado la pelota y la envió por encima del arco.
