Al ciclo de Miguel Borja en River hay que dividirlo en cuatro partes. Un primer semestre en el cual mostró su jerarquía e ilusionó a todos, un 2023 de poca actividad por decisión del DT, un 2024 con números monstruosos, y un último año pésimo, seguramente el peor de su carrera. Por eso se va libre del Más Grande, siendo una importante inversión que no pudo ser capitalizada.

De hecho, si se tienen en cuenta los 8.6 millones de dólares que el Millonario desembolsó a mediados de 2022 por pedido de Marcelo Gallardo para reemplazar a Julián Álvarez, el Colibrí no solo no estuvo a la altura de lo pagado por él, sino que además se marcha sin dejarle dinero a las arcas del club.

En ese sentido, se puede decir que cada partido de Borja con el Manto Sagrado le costó a River U$S 54.000, si se divide el valor de su compra por la cantidad de encuentros que jugó en Núñez: 159. O bien, si se comparan los tantos del colombiano con el monto de su pase, cada gol suyo costó 140 mil dólares.

62 goles en 159 PJ para Borja en River.

Vale destacar que estos datos solamente tienen en cuenta lo que el Más Grande pagó para adquirir el pase del delantero nacido en Tierralta, que en ese entonces le pertenecía a Junior de Barranquilla. Sin embargo, a esos casi 9 millones habría que sumarle el salario percibido por el jugador en estos tres años y medio.

El paso de Borja por River

A mediados de 2022, el Millonario quedó eliminado en octavos de final de Copa Libertadores a manos de Vélez. Luego de esa serie, Julián Álvarez fue vendido a Manchester City y Gallardo eligió a Borja como su reemplazante. Un 9 de experiencia y jerarquía, que había sido goleador de Copa Libertadores en Palmeiras y Junior.

Pero seis meses después, el Muñeco se fue y Martín Demichelis tenía otras prioridades: Lucas Beltrán y Salomón Rondón. En 2023, el colombiano jugó poco y se especuló con su salida. Pero en 2024, ya sin el venezolano y con una buena pretemporada encima, el Colibrí encontró su mejor versión y logró un semestre con números increíbles, llegando a casi un promedio de gol de 1.

Sin embargo, en julio de ese año Demichelis fue cesado del cargo y volvió Gallardo, quien pretendía otras funciones en el centrodelantero. A Borja le costó adaptarse y su nivel empezó a bajar. Este año perdió el puesto y la confianza, entró en una mala racha de la cual no pudo salir, recibió silbidos e insultos de los hinchas y le terminó poniendo fin a su ciclo en el club. 62 goles en 159 PJ para Miguel en River: se irá libre.