La complicidad de Nicolás Ramírez y toda la terna arbitral para dejar a Marcos Rojo pegar durante los 73 minutos que disputó del Superclásico fue alevosa. Al punto tal que no solo que los futbolistas de River y Marcelo Gallardo protestaron, sino también hasta Jorge Brito, presidente de club.

Es que a los 22 minutos del segundo tiempo, Rojo fue a disputar una pelota contra la raya con Facundo Colidio, con quien pareció tener un problema personal ya que lo atendió varias veces. El árbitro ya había cobrado lateral, y cuando el delantero del Millonario agarró la pelota, el zaguero xeneize lo embistió inexplicablemente y sin motivo con un golpe con el antebrazo.

La terna arbitral, como durante todo el partido, bien gracias. Pero no Brito, quien instantáneamente pegó un salto del asiento que ocupaba en uno de los palcos de La Bombonera, que justamente están ubicados exactamente al lado de donde ocurrió esa acción. El dirigente explotó de bronca y con la mano realizó un claro gesto contra Rojo, acompañado de un “¿Qué haces?”.

Marcos Rojo debió haber sido expulsado: sus faltas en el Superclásico

El zaguero de Boca tuvo siempre el aval arbitral para pegar. En el primer tiempo le metió un rodillazo artero en la nuca a Colidio, Ramírez vio la acción y cobró foul, pero eligió no amonestarlo, aún yendo en contra del criterio que él mismo quiso imponer, al menos para River…

La amonestación a Rojo llegó recién en el complemento, por un patadón a Lanzini. El ex Estudiantes no solo pegó, sino que luego toreó al juez por amonestarlo.

No conforme con eso, minutos después escupió a Colidio, con quien tuvo un duelo personal (con la pelota lo perdió siempre). Nadie de la terna lo vio, o decidieron pasarlo por alto. El reglamento es claro: es conducta deportiva y hay antecedentes de sobra de roja directa en esos casos.

Pero la lista sigue. Porque a los 22 minutos del segundo tiempo, antes de ser reemplazado, fue a disputar una pelota contra la raya nuevamente con Colidio, y cuando ya se había cobrado lateral, otra vez lo embistió de atrás metiéndole un golpe con el antebrazo. El partido de Rojo tuvo cinco acciones que de mínima eran todas para amonestación, pero una vez más se fue impune del campo, apenas con una tarjeta amarilla. Ramírez, responsable. El VAR, cómplice.

El festejo de Jorge Brito en redes tras ganar el Superclásico

El presidente de River publicó una foto en su cuenta oficial de X (antes Twitter), en el palco de Boca junto a toda la delegación dirigencial riverplatense. “Vamos River! Vamos todos unidos, ahora el martes!”, escribió, entre festejando el triunfo en La Bombonera y ya palpitando la revancha con Colo Colo por Copa Libertadores.