El martes por la noche hubo reunión de Comisión Directiva en River y se tocaron varios temas. Stefano Di Carlo hizo anuncios importantes vinculados a los representantes y a los nuevos contratos que se firmarán en el club. Y también habló sobre si el Millonario reclamará los títulos de Campeón de Liga.
Es que la semana pasada estalló la polémica por la escandalosa decisión de AFA de darle un título a Rosario Central por haber terminado primero en la tabla anual. A raíz de ello, se empezó a especular con que los clubes que hayan obtenido dicho logro también reclamen coronaciones. Aunque River no se opuso al título de Central.
En ese sentido, en la reunión de CD Stefano Di Carlo fue consultado sobre la postura de River y cuál será el accionar. “Es un tema en evaluación y oportunamente lo informaremos”, dijo el presidente. Así, no aseguró pero tampoco descartó que el Más Grande vaya a reclamar en AFA esos títulos.
Cuántos títulos tendría River si la AFA oficializa todos los trofeos de Campeón de Liga
Desde la creación de la Liga Profesional hubo cinco tablas anuales, de las cuales River fue el mejor en 2021, con Marcelo Gallardo como entrenador, y en 2023, dirigido por Martín Demichelis. Por lo tanto, si la AFA llega a oficializarlos, alcanzaría los 74 títulos, entre la era amateur y la profesional.
Por su parte, Racing y Vélez sumarían una estrella por lo hecho en 2022 y 2024, respectivamente. De todos modos, en AFA no está la intención de reconocer con este título a los anteriores ganadores de la tabla anual, ya que esta distinción surge del nuevo formato del fútbol argentino, en donde no hay torneo de liga. Sí serán consagrados a partir de ahora quienes queden primero en la anual.
Las dos finales que le deben a River
Con esta situación, se reavivó otra polémica. La primera final adeudada corresponde a la Supercopa Argentina de la temporada 2019/20. El rival eterno ganó la Superliga (actual Liga Profesional) y también se quedó con la Copa Argentina (terminada en 2021 por el parate que sufrió el fútbol por la pandemia), por lo que debía disputarse el título contra el subcampeón del campeonato local, River. Así lo marca el reglamento, aunque en La Ribera reclamaban en un primer momento recibir la Copa sin jugar por haber ganado ambos torneos.
La segunda final es por el Trofeo de Campeones 2020. El mismo debía enfrentar también al campeón de la Superliga, que fue Boca, con el ganador de la Copa de la Superliga, que comenzó pero nunca terminó por la pandemia. Tras el parate, se jugó en su lugar la Copa Diego Armando Maradona, que también lo tuvo a Boca como campeón. Entonces, AFA resolvió que River y Banfield, subcampeones de la Superliga y la Copa Maradona, respectivamente, jueguen una semifinal para definir al rival de Boca por el Trofeo de Campeones. La ganó el Millonario, pero nunca se jugó la final.
