Este jueves estalló la polémica en el fútbol argentino por una bochornosa nueva decisión de la AFA: consagró campeón a Rosario Central por haber salido primero de la tabla anual 2025, un título completamente advenedizo. Con el correr de las horas comenzó a destaparse el detrás de escena de lo ocurrido en la reunión de Comité Ejecutivo en la que River tomó una clara postura.
En Rosario alegaron que tenían conocimiento de esta decisión desde el miércoles por la noche. A su vez, la Liga Profesional (organismo autónomo pero que sigue la línea de la AFA) resaltó que la consagración de Central se resolvió por “unanimidad“. La pregunta es: ¿unanimidad de quién o quiénes?

ver también
Atento River: el nuevo torneo que busca crear la Liga Profesional y AFA en el fútbol argentino
Por qué le dieron un título a Rosario Central: la postura de River
Según pudo averiguar La Página Millonaria, no hubo tal unanimidad en la insensata consagración del Canalla. River estuvo representado en la AFA por su vicepresidente, Ignacio Villarroel: el club no impulsó la propuesta que terminó por consumar el título de Central. El dirigente del Millonario asistió a la reunión de Comité Ejecutivo con otros objetivos, como los de aprobar los tres órdenes del día que sí estaban pautados de antemano.
Estos fueron:
- Incorporar el VAR en la Copa Argentina desde los octavos de final
- Evitar la doble fecha de clásicos por semestre
- Eliminar la coincidencia del torneo local con fechas FIFA (excepto la de octubre por su corta duración).
En ese sentido, la coronación de Rosario Central como “Campeón de Liga” por haber terminado primero en la tabla anual 2025 surgió recién al final del cónclave, como último punto tratado. De hecho, otros clubes como Estudiantes de La Plata manifestaron públicamente que la decisión no fue votada.

Extracto del acta oficial de la reunión de Comité Ejecutivo.
Desde Nuñez aseguraron que la decisión de darle el título al Canalla no se sometió a votación, sino que fue durante un “breve debate”, tal como consta en el acta oficial de la reunión difundido por estas horas. Por eso Estudiantes publicó el escrito en sus redes sociales y por eso River tampoco se opuso formalmente: por que el tratado de dicho título no se votó como tal. Palabras más, palabras menos -y hablando en criollo-, fue una especie de ¿imposición? por parte del alto mando de la Liga Profesional y de la AFA que agarró a muchos dirigentes de imprevisto.
Otro detalle del acta de reunión que tampoco pasó desapercibido: al final del escrito, solo aparecen las firmas de Claudio Tapia, presidente de la AFA, Francisco Duarte, Gerente de la Liga Profesional, y Cristian Malaspina, Secretario General y presidente de Argentinos Juniors. Ningún otro dirigente suscribió el escrito.

La AFA intentó explicar lo inexplicable: el insólito título a Rosario Central
El argumento que esgrimieron desde la Asociación del Fútbol Argentino para tomar la decisión de proceder con ese inédito reconocimiento fue el de darle mayor relevancia a la tabla anual, premiando al mejor equipo del año con algo más que la sola clasificación a la Copa Libertadores 2026.
¿El título de Rosario Central libera cupo en la tabla anual?
Una pregunta que surgió en torno a la flamante consagración del Canalla es, si al igual que las coronaciones en Copa Argentina, Torneo Apertura y Torneo Clausura, liberaba una plaza extra para la próxima Copa Libertadores. En ese caso, el beneficiado hubiese sido River, por haber terminado cuarto en la tabla anual. Sin embargo, la respuesta es no, no libera cupo.
Así, River deberá consagrarse para entrar en fase de grupos, esperar que Rosario Central, Boca o Argentinos Juniors sea el campeón del Torneo Clausura 2025 si no lo logra, para jugar la fase previa, o que Lanús gane la Sudamericana y el Clausura, para también ir al repechaje.

ver también
Mientras la AFA le regala un título a Rosario Central, las dos finales que todavía le deben a River





