Parece mentira, pero el tiempo no deja de correr y ya pasaron más de 20 años de lo que fue el debut oficial de Radamel Falcao con la camiseta de River, tratándose además de un caso muy particular sabiendo que estamos hablando de un futbolista colombiano surgido de las Inferiores del club. Aquella presentación formal se dio en marzo del año 2005 con Leonardo Astrada como entrenador y ni más ni menos que en el Estadio Monumental.
“Esa semana del debut había vuelto de un Sudamericano juvenil con mi país donde sufrí mucho con mis botines porque estaban muy duros y me sacaron ampollas. Supuestamente ese fin de semana iba a jugar en Reserva como lo venía haciendo, y cuando hablé con el DT de la categoría me dijo que mejor me vaya a descansar por el estado de mis pies. Así que me fui a dormir a la casa de un amigo, y al rato me despierta la empleada diciéndome que me estaban llamando desde River para entrenar con el primer equipo. Pensé que estaba soñando, je“, relató el colombiano sobre aquellos días previos a cumplir uno de sus grandes sueños.
Luego de aquel llamado se subió a un taxi rumbo a Núñez, y allí comenzó una gran historia. “No quise decir nada del dolor que sentía y entrené igual. Cuando terminó la práctica me dieron la ropa y me quedé concentrado. Ese fin de semana Leonardo Astrada me pone unos minutos y ese semestre jugué unos partidos más. Finalmente Astrada iba a terminar renunciando a mitad de año y ahí llegó Mostaza Merlo”, agregó Radamel a lo que es una historia de libro.
¿Cómo fue la historia de su primer partido como titular en River?
Llegado el mes de octubre de ese 2005 y ya con Merlo conduciendo los hilos del equipo, llegó un soñado primer partido desde el arranque con la camiseta de River, en una tarde para el recuerdo eterno donde le marcó dos goles a Independiente. “El equipo venía muy mal sin poder ganar, y de repente me concentran para ese partido después de mucho tiempo”.
Y el mismo domingo que se disputaba el encuentro tuvo un cara a cara muy recordado con el DT. “Mostaza me llamó y me preguntó si me daba miedo jugar 20 minutos, y le respondí que si tuviera miedo de algo no estaría acá. Evidentemente le gustó mi respuesta y me dijo que iba a jugar de titular. Yo estaba muy nervioso y cuando volví a la habitación me puse a orarle y a pedirle a Dios con Jonatan Santana, que nos juntábamos siempre antes de los partidos”, confesó Falcao con mucha emoción sobre aquel momento.
Y remató la historia con lo que fue su sueño cumplido: “Cuando salimos al campo ya estaba más tranquilo y con una mejor energía. El primer gol que hago fue como los que hacía en la Play, la piqué con la izquierda como lo hacía en la Play, je. Me salió muy natural por eso y parecía automático“, cerró.
