Marcelo Gallardo volvió a River en agosto para renovar las ilusiones de cara a la segunda mitad del año. Y su segundo ciclo en el club ya suma 19 partidos oficiales, con ocho victorias, nueve empates y dos derrotas. ¿Quiénes son los futbolistas que más jugaron y quiénes son los que menos?

Apenas llegó, Gallardo tomó la determinación de darle salida a algunos jugadores, y también pidió por los arribos de cuatro nombres puntuales: Fabricio Bustos, Germán Pezzella y Marcos Acuña, para rearmar una defensa que no daba garantías, y Maxi Meza para sumarle jerarquía a un mediocampo con muchas variantes pero bajos niveles.

Pasados ya tres meses desde su asunción, la evaluación a esta altura ya no es en forma de diagnóstico, sino en forma de conclusión a partir de los resultados. En ese sentido, algunos casi no han considerados, como los juveniles Ruberto, Subiabre, Zabala; mientras que otros han jugado casi siempre, como Armani, Pezzella, Bustos, entre otros.

Quien es el jugador con más minutos en la era Gallardo

La respuesta cae de maduro: es Franco Armani es el que más jugó con Gallardo. Pese a la llegada de Jeremías Ledesma, el Muñeco ratificó al Pulpo, quien respondió volviendo a su mejor versión futbolística. Armani, capitán del equipo, disputó 16 de los 19 partidos, sumando así 1.440 minutos.

Franco Armani, el que más jugo con Gallardo (Foto: Diego Haliasz / LPM).

Otros que han sido de los predilectos de Gallardo fueron Germán Pezzella y Fabricio Bustos, quienes solo se ausentaron en caso de lesiones o decisiones tácticas de formar con equipos alternativos pensando en cuidar jugadores. También Santiago Simón jugó casi todos los partidos, aunque en varias ocasiones fue reemplazado, así como Miguel Borja y Facundo Colidio.

Por su parte, Acuña y Maxi Meza son dos debilidades del Muñeco, pero sumaron menos minutos que los que integran el lote de arriba porque tuvieron más complicaciones físicas. Mientras que Simón es el único representante de los mediocampistas porque en esa zona, el entrenador ha rotado mucho debido a que ninguno logró ganarse la titularidad indiscutida.

Quién es el futbolista que menos jugó con Gallardo

Sin contar a los que directamente no sumaron minutos, como es el caso de Ian Subiabre, quien bajó nuevamente a Reserva, o Agustín Sant’Anna, por diferentes lesiones, el que menos jugó fue Federico Gattoni. El zaguero, que llegó en el último mercado de pases desde Sevilla apenas totalizó 146 minutos: 11′ contra Atlético Tucumán, 45′ en el Superclásico y 90′ vs. Defensa y Justicia (no lo terminó porque fue expulsado sobre el final).

Gattoni jugó solo tres partidos: ninguno entero.

De cerca lo sigue Ramiro Funes Mori, con 178 minutos disputados, distribuidos entre los duelos con Gimnasia de La Plata, donde completó el partido, y Defensa y Justicia, en el cual fue reemplazado por un fuerte golpe a los 23′ del complemento.

Por su parte, Aliendro jugó solo 226 minutos porque se lesionó en uno de los primeros partidos con Gallardo y recién volvió a ser convocado en la última fecha contra Barracas. Situación similar Gonzalo Martínez, quien ya lleva 110′ desde que regresó tras la rotura de ligamentos.

También hay que resaltar el caso de Daniel Zabala. Gallardo quiso que salga a préstamo pero el defensor prefirió quedarse a pelearla, y el Muñeco solo lo puso 56 minutos contra Defensa y Justicia, y de lateral derecho. Fue pura necesidad, ante la ausencia de Acuña y la decisión de cuidar a Bustos y Enzo Díaz. Sin contarlos a ellos, el podio lo completa Ledesma, con 270 minutos (vs. Gimnasia, Platense y Defensa).