Ya es prácticamente un hecho que la final de la Copa Libertadores 2024 se disputará en el estadio Monumental. Y la semana pasada había surgido el rumor de que también podría albergar la Finalissima entre la Selección Argentina y España. Pero finalmente, esa posibilidad estaría descartada. Qué pasó.
Teniendo en cuenta que la última edición, entre el equipo de Lionel Scaloni e Italia, se había realizado en Inglaterra, todo apuntaba a que hora el duelo entre el campeón de la Copa América 2024 y la Eurocopa se haría en Sudamérica. Y el Monumental sin dudas es uno de los mejores estadios del continente, por lo que picaba en punta para ser candidato. De hecho, en AFA se lo habían ofrecido a Conmebol para que lo eleve a UEFA y FIFA.
El motivo por el cual el Monumental no será sede de la Finalissima
Según informó el Diario Olé, no solo la cancha de River quedó descartada para jugar el duelo, sino todo Sudamérica de por sí, debido a “preocupaciones económicas y de ticketing, lo que ha llevado a las organizaciones a explorar otras ubicaciones de mayor neutralidad”. En ese sentido, ya surgieron otras posibles sedes, otra vez lejos de Argentina…
La primera opción que se baraja es Nueva York. Luego de la desastrosa organización de la Copa América, Estados Unidos necesita otra vidriera para el Mundial 2026, y podría albergar la Finalissima gracias a la gran infraestructura que posee. La fecha tentativa sería marzo de 2026, unos meses antes de la cita mundialista.
Otras posibilidades que se manejan son Berlín (Alemania), Roma (Italia) y Londres (Inglaterra), donde ya se jugó en 2022 con el mítico estadio Wembley como terreno neutral, condición que repetiría nuevamente. En estos casos, el partido podría jugarse en noviembre de 2025. Vale destacar que a mediados de año se disputará la primera edición del Mundial de Clubes con su nuevo formato (del cual participará River), por lo que el calendario está ajustado.
De acuerdo a lo mencionado por Olé, el próximo jueves habrá una reunión entre representantes de AFA, RFEF (Federación Española de Fútbol), Conembol y UEFA para empezar a definir sede y fecha de la Finalissima.