River derrotó a Colo Colo por 1-0 con gol de Facundo Colidio en el Estadio Monumental y avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores. Una vez más, Marcelo Gallardo comandó al equipo para alegrarle la vida a millones de hinchas y ser uno de los cuatro mejores de América. Tras la clasificación, habló en conferencia de prensa y dejó sus sensaciones.
Sobre el duelo de esta noche, comentó: “Los partidos de copa son especiales y lo que se vive en la previa como lo vive la gente como lo vivimos nosotros hay un estímulo especial y hoy no fue la excepción. Fue un partido durísimo ante un equipo como Colo Colo que no nos generó problemas pero fue duro en todas las líneas y fue muy combativo”. Añadió en el análisis: “Había poco tiempo para jugar y pensar. Contento porque completamos una semana redonda. La sensación de haber hecho un trabajo que culmina en esta serie durísima de Copa pero con un clásico en el medio. La sensación es muy linda, es una sensación de felicidad”.
También hizo referencia a la dura seguidilla: “En once días jugamos partidos muy duros. Nosotros estuvimos presente, fuimos un equipo muy comprometido con la causa y eso me llena de felicidad por los jugadores porque trabajaron en estas últimas semanas para verse reflejado en eso. Para sostenerse hay que hacer esfuerzos donde por momentos no se puede jugar y es duro, si no podemos hacer lo nuestro claramente tiene que haber un compromiso de equipo como hubo estas semanas. Muy contento por eso”.
“Cada vez el objetivo principal de nuestro club es intentar tener un equipo que pueda sostenerse para llegar lo más lejos posible. Hay que jugar, hay que trabajar y pasar series. Mentalmente eso tiene un costo porque tenés que comprometerte para que el equipo pueda estar presente en las paradas difíciles y hoy era una de ellas esperemos seguir asi estamos cada vez más cerca”, señaló sobre sus jugadores. También añadió: “Lo único que les dije es que les quiero dar un poco más de descanso porque venimos de un mes sin parar y les daré dos días de descanso para que se puedan recuperar y el jueves volveremos a entrenar”.
Qué tiene este River, según Gallardo
“Si tengo que resumirlo en una palabra me parece que la palabra sería compromiso. Un compromiso muy grande para entender hacia donde queríamos ir en poco tiempo de trabajo con los objetivos muy cercanos. Claramente había que tener un convencimiento y un compromiso de decir: ‘vamos de esta manera’ y cuando los jugadores lo interpretan y asimilan un mensaje y la hacen propia es lo mejor que te puede pasar y mas cuando no tenés mucho tiempo tuvimos las semanas cortas para trabajar. Yo dije esto no es magia pero esta semana pareció una semana mágica a lo que se consiguió en estos últimos días y eso se debe al compromiso de los jugadores”, relató el Muñeco.
No hay lugar para conformarse: “Tenemos posibilidades de seguir creciendo. Creo yo que no nos conformamos con haber podido pasar estas dos series de copa con equipos muy duros y haber ganado el clásico. Más allá de los resultados que han sido buenos no nos conformamos y queremos ser un equipo que se convierta con un juego mucho más vuelo. Eso va a llevar su tiempo, como todo como todo en la vida lleva tiempo”.
Por último, habló acerca de la posesión de Colo Colo: “A veces se da porque el partido puede fraccionarlos desde el resultado que el equipo que va perdiendo asume otro tipo de riesgo y el que va ganando merma su estado de forma su rendimiento físico en un partido siempre va cambiando de acuerdo al resultado”. Completó: “Tiene que ver con que nosotros llegamos en un estado bueno anímicamente mentalmente pero enfrentamos un equipo que estaba con mucha energía descansado y nosotros venimos de una semana de once días 4 partidos y algunos jugaron. Fue mucho el desgaste como para llegar con la frescura que a mi me hubiese gustado llegar a este partido, puede ser por eso que se haya dado lo de la posesión. Me hubiese gustado la pelota a mi, siempre, me gusta mas tener la pelota en mi poder que cederla pero a veces hay un montón de cosas que suceden que no las podemos controlar y haber jugado muchos partidos en pocos días habla de un desgaste”.