Marcelo Salas marcó a una generación y dejó su nombre en la historia grande de River. El chileno arribó a Núñez por primera vez en 1996, justo después de que se frustrara su llegada a Boca. De hecho, Mauricio Macri, quien por entonces era presidente del Xeneize, todavía se lamenta de no haber cerrado la compra del Matador.

Debutó en 1993 vistiendo la camiseta de Universidad de Chile y al año siguiente deslumbró a todo el continente gracias a sus 41 goles en 48 partidos. Sus registros goleadores siguieron siendo dignos de destacar y, a mediados de 1996, los dos clubes más grandes de Argentina se disputaron la llegada de quien era la mayor promesa chilena.

Según confesó el propio Salas, Boca le ofrecía un préstamo por seis meses para evaluarlo. La leyenda asegura que Bilardo, por entonces DT del Xeneize, dijo que “nunca un chileno triunfó en Argentina”, razón por la que quería probar las capacidades de Marcelo antes de que el club lo comprara definitivamente. Esto, por supuesto, no le gustó al Matador.

“Les dije que respetaba su opinión pero que a préstamo no venía. Aceptaba que aquí no me conocieran, pero yo ya había metido 99 goles en la U de Chile y no tenía que probarme para nada”, recordó el chileno en una entrevista con El Gráfico años atrás. Después de aquel episodio, River se metió en la puja y se quedó con el delantero.

“Me volví a mi país, jugué el fin de semana para la U y dos días después me llamaron para avisarme que estaba la opción de River. Le dije que estaba bien, pero que me mandaran el contrato. Así que fuimos al Monumental y aprobaron la compra ahí mismo”, reveló Salas sobre su llegada al Millonario. El resto es historia.

El lamento de Macri

A casi 30 años de aquel episodio, Mauricio, quien por entonces era presidente de Boca, todavía se lamenta. “Lo tenía listo a Salas y lo dejé ir a River, todavía me arrepiento”, comentó el dirigente en una charla con Canal 13. Sin embargo, a diferencia de lo que narra la historia, Macri da otra explicación.

“Hubo discusiones internas en la directiva, donde algunos decían que no podíamos traer tantos jugadores de un mismo representante. Ante eso dije: ‘bueno, que no venga’”, manifestó. Aquella decisión le salió mal, y no hace falta aclarar el por qué: “Después me lo tuve que aguantar haciendo su celebración cuantas veces”.

Los números de Marcelo Salas en River

Los números de Marcelo Salas son extraordinarios como futbolista: jugó 474 partidos, convirtió 214 goles, brindó 90 asistencias y conquistó 16 títulos. En River, fueron 48 gritos en 116 encuentros, y cinco títulos: Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Clausura 2004 y la Supercopa Sudamericana de 1997.