En la previa a la semifinal de Copa Argentina frente a Independiente Rivadavia, River recibió una inesperada noticia: Miguel Borja recibió la ciudadanía argentina. A la espera de saber qué será de su futuro más allá de diciembre de este año, el colombiano dejó de ocupar cupo de extranjero, algo no menor para el Millonario.

En el último mercado de pases, el tema de los cupos de extranjero se llevó mucha atención en Núñez. Resulta que, mientras la dirigencia negociaba por la llegada de refuerzos, también le buscaba una salida a Gonzalo Tapia, Adam Bareiro y Matías Rojas. Resulta que, con ellos en el plantel, ya estaban las seis plazas cubiertas.

Finalmente, los tres se marcharon del club y River pudo incorporar a Juanfer Quintero. Para ese entonces, Borja ya había iniciado los trámites para recibir la ciudadanía argentina, la cual le fue otorgada este viernes 24 de octubre y ya fue aprobada por AFA. De esta forma, el delantero ya no ocupa cupo de extranjero.

¿Cómo quedó el cupo de extranjeros de River?

Con Borja fuera de la lista, River tiene tres futbolistas que ocupan plaza de extranjero. Ellos son Kevin Castaño, Juanfer Quintero y Sebastián Boselli. Acabe aclarar que AFA solo permite un máximo de seis jugadores foráneos por plantel, mientras que solo cinco de ellos pueden firmar planilla en un mismo partido oficial.

Cabe aclarar que Paulo Díaz recibió la ciudadanía argentina en 2024, por lo que no ocupa cupo. Por su parte, Matías Galarza Fonda y Giorgio Costantini tampoco lo hacen, ya que ambos tienen DNI de Argentina. Por ende, River tiene tres lugares para incorporar extranjeros en el próximo mercado de pases.

¿Cómo funciona el cupo de extranjeros?

El reglamento del fútbol argentino permite tener hasta seis contratos registrados de futbolistas no nacidos en el país, o que no tengan la ciudadanía (como Paulo Díaz y Miguel Borja). Sin embargo, la normativa presenta varios asteriscos. De estos, solo cinco pueden firmar planilla.

Por otro lado, las cesiones al fútbol local no liberan plaza pero sí al extranjero, siempre y cuando sean no inferiores a un año. Y además, en caso de completar los seis cupos, un mínimo de dos de ellos deben registrar al menos 10 partidos con su Selección nacional.