River atraviesa su peor momento en mucho tiempo y sigue en caída libre. La derrota en el Superclásico complicó al equipo de Gallardo de cara a la clasificación a la próxima Copa Libertadores. Con la renovación hasta diciembre de 2026 firmada, el DT, en colaboración con los jugadores, tendrá que hacer lo imposible para cambiar la situación en lo inmediato.

El Millonario depende casi de un milagro para salvarse de la Sudamericana y jugar el certamen continental más importante en 2026. La fecha 16 del Torneo Clausura terminará de definir los puestos en la tabla anual y confirmará cuál es el panorama de cara a diciembre y el año próximo. Mientras tanto, el Muñeco y los futbolistas saben que la obligación es ganarle a Vélez.

A la espera del enfrentamiento del domingo ante el Fortín, Gallardo recibió un voto de confianza. En una charla con Picado TV, Mostaza Merlo respaldó al entrenador. “No tengo dudas de que Gallardo lo va a revertir, es un gran entrenador”, aseguró Reinaldo, dejando en claro que tiene plena confianza en que Marcelo volver a poner a River en el lugar que merece.

En ese sentido, Mostaza dejó en claro que “hay que defender la camiseta de River a muerte”, y señaló que “pensaba que Enzo Pérez iba a jugar el Superclásico”, aunque afirmó que “eso depende del entrenador”. De todos modos, Merlo hizo énfasis en las capacidades del DT para que el Millonario pueda salir del mal momento que atraviesa.

¿Qué necesita River para clasificar a la Libertadores mediante la tabla anual?

El panorama es complicado, y el Millonario sabe que no depende de sí mismo. Lo concreto es que River está obligado a ganarle a Vélez. A partir de allí, tendrá que esperar un tropezón de Argentinos Juniors en La Plata.

  • Si River gana y Argentinos gana: Copa Sudamericana
  • Si River gana y Argentinos empata: se define por diferencia de gol, River clasificaría a la Libertadores ganando por 2 o más goles contra Vélez
  • Si River gana y Argentinos pierde: repechaje Copa Libertadores

Por otro lado, River tiene todavía la chance de quedar cuarto en la general y esperar que los campeones sean Rosario Central, Boca o Argentinos para que se libere un cupo. Para quedar por debajo de los tres primeros deberá:

  • Ganarle a Vélez y que gane Argentinos
  • Ganarle a Vélez por un gol y que empate Argentinos
  • Empatar con Vélez y que no gane Riestra, o que Racing no gane por 5 goles o más
  • Perder con Vélez y que no ganen Riestra, Racing ni San Lorenzo