El fútbol argentino tuvo una gran sorpresa este viernes con la coronación de Ángel Labruna como máximo goleador de todos los tiempos. El ídolo de River era considerado históricamente como segundo, solo por detrás de Arsenio Erico, emblema de Independiente. Sin embargo, un estudio puso a Angelito en lo más alto de la clasificación.

Durante muchos años se le contabilizaban 290 goles al icono del Millonario, tres menos que el paraguayo. Sin embargo, una investigación realizada por CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), dio vuelta las cosas y sorprendió al fútbol argentino coronando a Labruna como el máximo artillero histórico.

Ángel Labruna, máximo goleador histórico del fútbol argentino: el motivo

En 1977 se publicó Historia del Profesionalismo, una obra de Pablo Ramírez que compilaba todos los partidos del profesionalismo y contabilizaba 293 goles para Arsenio Erico y 290 a Labruna. No obstante, esa publicación contaba con algunas omisiones, ex profeso, ya que no se tuvieron en cuenta algunos partidos que eran considerados de menor importancia.

Un ejemplo de ello es el desempate que disputaron River y Platense en 1949, en el cual Labruna convirtió dos tantos, uno en la ida y otro en la vuelta. De esa forma, la brecha entre los goleadores se acortó, aunque el emblema de Independiente se mantenía en lo más alto de la lista. Sin embargo, historiadores notaron endebleces en la estadística, por lo que se hizo un trabajo de investigación al respecto.

Luego, Carlos Yametti, presidente del CIHF, dio cuenta de que un gol que se le otorgó a José Manuel Moreno había sido convertido en realidad por Labruna. Para ello se basó en crónicas y registros de la época, entre ellos una foto de Labruna cabeceando, lo cual disipó todo tipo de dudas y dejó la cuenta igualada en 293 entre Ángel y Arsenio.

Labruna máximo goleador

Así es como el CIHF analizó las anotaciones de uno y otro, posando la lupa finalmente en seis tantos puntuales, tres de Erico y tres de Labruna. Después de reunir todos los documentos y archivos gráficos correspondientes, como así también llevar a cabo un extenso debate, se llegó a la conclusión de que, a diferencia de lo conocido hasta el momento, Angelito tiene 295 goles en su haber, dos más que Arsenio.

Cabe aclarar que la estadística cuenta solamente los tantos convertidos en ligas argentinas, ya que no se contemplan los hechos en copas nacionales e internacionales. Con 295 gritos, Ángel Labruna fue declarado este 17 de octubre de 2025 como el máximo goleador histórico en competiciones de liga del fútbol argentino.