Históricamente, River siempre ha tenido una de las mejores inferiores de todo el mundo. En los últimos años, el CARP exportó muchos talentos a los mejores clubes de Europa, y esa tendencia apunta a seguir en los próximos años. Sin embargo, detrás de la aparición de jóvenes figuras hay un arduo trabajo para competir contra los intereses de los chicos y, más difícil aún, de sus entornos.
Enzo, Julián, Echeverri y Mastantuono son algunos de los tantos casos de jugadores que brillaron jóvenes en River y terminaron dando el salto. Por otra parte, casos como el de Luca Scarlato y su salida mediante la patria potestad exponen que también hay quienes tienen otros intereses y prefieren irse de forma prematura antes que completar el camino hasta la Reserva o Primera.
La reflexión de Gallardo sobre los juveniles
En ese sentido, el Muñeco reflexionó en relación al manejo de los jóvenes y expuso las dificultades que esa práctica representa. “El futbolista que viene de abajo ya no es un desconocido. Las redes sociales hacen que los jugadores crezcan con una carga tremenda. ¿Cómo le haces entender a ese futbolista que no es lo mismo jugar en una 9° o 5° División que en la Primera División?”, comenzó diciendo el DT.
Acto seguido, Gallardo señaló que “hoy las etapas se queman demasiado rápido, todos quieren quemar etapas”, y que “hay jugadores que no debutaron y ya se quieren ir a Europa”. Precisamente, el caso de Luca Scarlato es un ejemplo que refleja esa problemática. “¿Cómo hacemos contra eso? A veces es difícil porque vos luchas con un entorno que no manejamos ni controlamos”, continuó.
“Ese entorno es el que tiene mayor porcentaje de tiempo con el que convive. Nosotros tenemos un espacio de pocas horas, pero ese entorno los tiene mucho más tiempo y a veces es difícil luchar contra él. El entorno genera que las etapas se quieran quemar demasiado rápido. ¿Por qué? Porque todos quieren todo ya y los procesos se desestiman”, siguió desarrollando el Muñeco.
Para cerrar, Gallardo añadió: “Hoy quieren dar saltos y eso termina siendo negativo en la mayor parte de los casos. Son muy pocos los que queman etapas y después se sostienen. Son los fenómenos, los casos excepcionales. También reconozco muchos jugadores que se han salteado etapas y hoy no están en ningún lado o en un nivel de tercer o cuarto orden por no haber transitado el proceso normal”.
