River y Unión de Santa Fe se enfrentarán esta noche por Copa Argentina, torneo federal por el que se cruzaron por última vez en octubre de 2016 y en el que el Millonario tuvo como titular al lateral paraguayo Jorge Moreira, quien había sido fichado en julio de ese año y se había ganado el puesto a fuerza de mucha personalidad. El Más Grande fue su sueño hecho realidad, pero de entonces a hoy, vive en la nostalgia de lo que fue y no tiene club.
Qué pasó con Jorge Moreira
Jorge Luis Moreira Ferreira nació en Villarrica, Paraguay, el febrero de 1990. Su primer club fue 2 de Mayo, de su país, desde donde dio el salto a Libertad y de ahí a la gran vidriera, River Plate, adonde llegó en julio de 2016, con 30 años y en el pico más alto de su carrera.
El paraguayo firmó un contrato por cuatro años con el Más Grande, donde jugó 60 partidos, 59 de ellos como titular, marcó dos goles y ganó seis títulos, aunque en algunos tuvo muy poca o nula participación:
- Recopa Sudamericana 2016
- Copa Argentina 2016
- Copa Argentina 2017
- Supercopa Argentina 2018
- Copa Libertadores 2018
- Copa Argentina 2019
En su tránsito por River, el defensor paraguayo sufrió muchas lesiones que fueron minando sus posibilidades y perdió peso en la consideración de Marcelo Gallardo de quien, sin embargo, habló con gran respeto, incluso hasta cuando reveló que fue tras una charla con el DT que decidió marcharse del Millonario para irse al Portland Timbers de la MLS, allá por 2019. Su pase seguía siendo de River hasta que en julio de 2021 quedó libre y, desde entonces, anclado en la nostalgia de haber vivido la experiencia de jugar en el Más Grande, como lo demostró en las últimas horas, con la siguiente historia que publicó:
Así recordó Jorge Moreira su paso por River
En una entrevista con el diario ABC, el defensor paraguayo que tiene 35 años y tras su último paso por el Guaireña FC del ascenso de su país, hoy está sin club, habló de River:
- “Me hubiese encantado volver. Tener esa oportunidad de volver en un momento en el que me sentía bien física y futbolísticamente. Pasé lindos momentos con el club y con el grupo”.
- “Sufrí muchas lesiones que me quitaron opciones. La primera lesión fue en 2017, estábamos en las semifinales de la Copa Libertadores. Tuve un desgarro en octubre y me costó 40 días inactivo. Me recuperé de eso y jugamos la final de la Copa Argentina en diciembre, pero yo no estaba al cien por ciento”.
- “Después sentí molestias en la rodilla y tuve que operarme. Esa lesión me llevó tres meses y cuando iba recuperándome bien, tuve una lesión en el talón que me tuvo un mes sin hacer nada porque estaba de reposo sin apoyar. Me llevó todo el segundo semestre de 2018. Luego arranqué una buena pretemporada, pero me costó estar al cien por ciento y jugué poco en el semestre“.
- “En River, después de la lesión, me costó agarrar ritmo y estar al cien por ciento porque casi no jugaba y yo necesitaba jugar para sentirme físicamente bien y sentirme nuevamente importante en el equipo”.
Su relación con Marcelo Gallardo
- “Con Marcelo siempre hablé en mis tiempos de recuperación. Me preguntaba todos los días cómo me sentía, si estaba bien en lo anímico, me apoyaba. Es un entrenador que siempre está cerca de los jugadores, es muy detallista en ese sentido. Luego de recuperarme y hacer la pretemporada, él se acercó y me dijo que no estaba haciendo una pretemporada al cien por ciento, que yo lo hacía al sesenta y él quería el cien. Me llevó de a poco, me aconsejaba y me hizo jugar algunos partidos en el segundo semestre del 2018″.
- “Me afectó que el equipo estaba pasando momentos muy buenos, ganando cosas importantes y yo en recuperación de una lesión, queriendo formar parte. Eso me hizo sentir mal porque quería ser parte de lo que hacía el grupo”.
- “Hablamos mucho con Gallardo, me dijo que iba a arrancar desde muy atrás, viniendo con dos jugadores más en ese puesto y yo no me sentía al cien por ciento para pelear el puesto con ellos. Aquí, cuando vine, conversé con él, me entendió y aceptó que yo iba a decidir salir el club”.
River 3 – Unión 0: el último cruce por Copa Argentina con Jorge Moreira como titular
La úktima vez que se enfrentaron por Copa Argentina, en llave de cuartos de final 2016, el Millonario goleó 3 a 0 con tantos de Sebastián Driussi, Joaquín Arzura y Lucas Alario. River sería campeón de aquella edición del torneo federal.
Jorge Moreira, parte del plantel campeón de 2018
Aunque no jugó la histórica final ante Boca, el defensor paraguayo formó parte del plantel de River campeón en Madrid.
