Después de pasar una semana detenidas, las cuatro jugadoras del equipo femenino de River que protagonizaron el escándalo durante el partido contra Gremio ya fueron liberadas y regresarán a Argentina. Ahora, sus futuros deportivos estarán en manos del club.
El pasado viernes, en el marco de la Ladies Cup 2024, las Millonarias empataban 1-1 contra Gremio cuando un festejo de gol de una jugadora rival desató una serie de gestos e insultos racistas por parte de cuatro integrantes de la delegación riverplatense. La terna arbitral expulsó a seis por el lado del Más Grande, suspendió el partido y se lo dio ganado al equipo local. Pero lo peor vino después.
Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz quedaron detenidas en la Penitenciaria Femenina de Sant’Ana, en San Pablo, acusadas de conductas discriminatorias. La primera fue captada por la cámara haciendo el gesto de un mono hacia un alcanzapelotas. Las demás, por insultos racistas. Con asesoramiento de una abogada brasileña, se presentó un Hábeas Corpus que fue rechazado por la Justicia local, por lo que las cuatro debieron permanecer tras las rejas.
Dicho rechazo fue preliminar y no definitivo. Por eso, el jueves, después de que pasen Navidad en prisión e incomunicadas, según le contó alguien del entorno de una de las protagonistas a La Página Millonaria, River volvió a realizar las gestiones correspondientes.
Las jugadoras implicadas podrían haber recibido una pena de entre dos a cinco años de prisión, en caso de que se hubiera comprobado que hubo “racismo” o “injuria racial”. Sin embargo, este viernes Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Miagros Díaz fueron liberadas. Se espera que regresen al país en la brevedad.
La decisión de River con las cuatro futbolistas
Luego de que el hecho se haga viral en redes sociales, la cuenta oficial del Femenino de River se expresó en sus redes. “River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”, reza el posteo.
Habrá que ver qué determinación institucional toma la directiva del club, pero no sería una sorpresa que se les rescinda el contrato a las cuatro. De todos modos, lo positivo por ahora es que pudieron quedar en libertad y pasarán Año Nuevo junto a sus familias.