Los últimos mercados de pases han tenido dos características marcadas: el enorme desembolso de dinero y la vuelta de muchos ex River. Desde el 2020 a la actualidad, el Millonario tuvo el regreso de numerosos futbolistas con pasado en el club, aunque el resultado en la mayoría de los casos acabó siendo negativo.
Sin ir más lejos, cinco jugadores tuvieron su volvieron en este 2025. El más reciente fue Juanfer Quintero, quien se incorporó a mitad de año para tener su tercera etapa en Núñez. Meses atrás, Enzo Pérez, Martínez Quarta, Gonzalo Montiel y Sebastián Driussi volvieron a River. Sin embargo, solo JFQ, el Chino y Cachete quedan aprobados.
De hecho, lo llamativo es que, si se tienen en cuenta los retornos de años anteriores, ellos tres siguen siendo los únicos que cumplieron. Claro está que 3 buenos resultados de entre 14 regresos es una proporción muy baja, y deja expuesta a una política que se ha mantenido con el pasar del tiempo y que no ha dado los resultados esperados.
Los ex River que volvieron en los últimos años
- 2021: Jonatan Maidana (Toluca)
- 2022: Juanfer Quintero (Shenzhen Kaisa), Emanuel Mammana (Zenit) y Leandro González Pirez (Inter Miami)
- 2023: Matías Kranevitter (Monterrey), Nacho Fernández (Atlético Mineiro), Manuel Lanzini (West-Ham), Ramiro Funes Mori (Cruz Azul), Pity Martínez (Al-Nassr)
- 2024: Germán Pezzella (Betis)
- 2025: Enzo Pérez (Estudiantes), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Gonzalo Montiel (Sevilla), Sebastián Driussi (Austin FC) y Juanfer Quintero (América de Cali)
El otro talón de aquiles de Gallardo
De los seis ex River que volvieron desde el regreso del Muñeco, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Juanfer Quintero son, en mayor o menor medida, los que más cumplieron. Si bien es cierto que alternaron buenos y no tan buenos rendimientos, podría considerarse que sus regresos al club fueron positivos. En un principio, la vuelta de Pezzella también dio resultados, aunque el nivel del defensor decayó drásticamente desde finales de 2024 y fue perdiendo poco a poco el lugar.
Por su parte, el caso de Sebastián Driussi es particular. Si bien alternó altas y bajas, hay dos cuestiones que lo ponen bajo la lupa: el elevado precio que se pagó por él y las constantes lesiones que lo han hecho perderse una gran cantidad de partidos. Tal es así que, hasta ahora, se ausentó en 19 partidos a raíz de problemas físicos, cifra que puede aumentar a raíz de la sobrecarga sufrida ante Independiente Rivadavia. Es por eso que, si bien tuvo un tramo de alto nivel entre abril y mayo, se espera mucho más de él.
El otro caso es el de Enzo Pérez, quien volvió a comienzos de este año después de jugar un año en Estudiantes. Futbolísticamente, el mediocampista no estuvo a la altura, pese a lo cual Gallardo siguió sosteniéndolo como el volante central titular. El otro cuya situación es similar es Nacho Fernández. Si bien no volvió con el Muñeco, este último le ha dado una gran cantidad de minutos en este segundo semestre, algo casi inexplicable teniendo en cuenta que no ha sido un futbolista determinante.
Las responsabilidades y la política de River
Ahora bien, sería injusto caerle solo a Gallardo al hablar sobre el tema. Tanto como el DT, Enzo Francescoli y la directiva comparten la responsabilidad. Con el trabajo de scouting en segundo plano, River se ha pasado los últimos años repatriando futbolistas que en su día cumplieron vistiendo la banda, pero cuya actualidad es muy diferente de aquella que los llevó a consagrarse en el club.
Por supuesto, esta será una situación que la nueva dirigencia deba revisar, como así también la enorme cantidad de dinero que se invierte en futbolistas que no están a la altura. River debe, de forma obligada, hacer del scouting de jugadores su principal herramienta a la hora de buscar y contratar futbolistas, y dejar de lado la política de abrirle las puertas a cualquier jugador que haya tenido un buen pasado en Núñez.
