El presidente de River, Jorge Brito, brindó el martes una entrevista con la que intentó llevar tranquilidad a los hinchas de River en medio de una profunda crisis deportiva, teniendo en cuenta las inversiones en los mercados de pases y la figura de Marcelo Gallardo en el rol de entrenador. Al respecto, el dirigente mantuvo un fuerte debate con Mariano Closs, quien dejó clara su postura sobre un punto escabroso: ¿de quién es la responsabilidad de este momento?

Sobre el final de la entrevista en su programa de ESPN, F12, Closs apuntó a Marcelo Gallardo y los jugadores de River como los máximos causantes de la crisis futbolística y de resultados. Brito, por su parte, se contradijo varias a veces sobre el tema en cuestión y hasta se lo notó incómodo al respecto: por momentos expresó que la dirigencia no puede hacer nada con lo deportivo cuando arranca la competencia y en otros aseguraba que él es el máximo responsable de lo que ocurre.

Es que, al darse cuenta de que con sus dichos (“Claramente la gente no está conforme con el presente futbolístico y claramente Marcelo Gallardo es el principal responsable del presente futbolístico” o “Uno como presidente lo que sueña es ganar una Copa Libertadores. Eso es para mí, deportivamente, quedar en la historia. Tres títulos locales no era lo que yo esperaba. Esperaba mucho más. Me queda la espina de no haber ganado una Copa Libertadores. Es verdad que en lo futbolístico uno no puede hacer mucho”) se generaría un espeso clima interno con el DT, Brito quiso reparar sus palabras y terminó diciendo: “Esto no quiere decir que no me haga cargo, al contrario, soy el máximo responsable de todo lo que ha pasado en River en estos años”.

Closs no estuvo de acuerdo y, con sólidos argumentos, se lo hizo saber.

El debate entre Mariano Closs y Jorge Brito

Mariano Closs: Antes de que te pregunto Nico (Distasio), no lo voy a hacer delante tuyo porque debiera ser un debate hasta nuestro, más bien periodístico. Por que yo creo que vos dijiste al pasar algo y no lo quiero hacer acá porque si no va a parecer franela y no quiero eso, sino que hay cosas que siento. Dijiste al pasar algo que no pasa en muchos clubes que van cambiando de técnicos permanentemente, yo tuve dos técnicos, dijiste, pero como vos sí sentís la espina clavada de la Copa Libertadores, también creo que es algo que los dirigentes del fútbol se ponen ante el público y sus hinchas. Por eso creo que esto va a ser un debate para cuando volvamos a hablar el día de mañana profundamente de River, porque yo digo: el técnico, has contratado el técnico que quiso la gente, los jugadores que te han pedido los has contratado… yo entiendo que los dirigfentes e vean obligados a decir ‘yo era el presidente’ y por ahí para tu vitrina y lo personal sí es el dolor de no haber ganado cuatro Copas Libertadores, pero me parece que requiere una cierta profundidad el debate ese. Entonces digo, a veces yo entiendo la postura de los dirigentes que tienen que ponerse por delante en eso para los hinchas, pero cuando uno empieza a desmenuzar, y ahí es el debate, qué se hizo bien y qué se hizo mal, porque si yo como técnico digo ‘contratame a este, contratame a aquel’, ‘Bueno, ¿te parece?‘ Lo contratamos’ Yo entiendo esa postura… Y no es poca cosa eso de tener dos técnicos solos eh? En el fútbol argentino contratar solo dos técnicos en un mandato es un milagro…

Jorge Brito: Pero Mariano, para mí es importante destacar algo que por lo menos yo pienso, que es: no alcanza y no debe ser así de contratar… nosotros no contratamos a Marcelo Gallardo porque era el que la gente quería. Naturalmente coincidíamos con la gente que era el que todos queríamos. Yo creo que uno tiene que contratar al técnico que cree que es el mejor técnico para ese momento uno puede tener y ese fue el motivo porque el que decidimos contratar a Marcelo Gallardo y es el mismo motivo por el cual yo hoy creo que la mejor persona para revertir la actualidad futbolística de River es Marcelo Gallardo.

Intenso debate entre Mariano Closs y Jorge Brito, presidente de River (FOTO: Captura ESPN).

Mariano Closs: No, no, seguro.

Jorge Brito: Trato de ser muy franco y decir lo que pienso.

Mariano Closs: Sí sí sí, ¿quién no hubiese contratado a Gallardo en River estando suelto? Sin lugar a dudas. Pero bueno, me pasa algo que es que los dirigentes tienen errores, y lo digo en general, y yo entiendo que tienen que dar muchas veces la cara ante su gente, pero yo no creo que sean los máximos responsables de una campaña futbolística, esto es lo que quiero decir.

Juan Simón: Yo creo que cuando vos tenés una estructura con manager, director deportivo y un técnico como Gallardo, en la toma de decisiones, en lo futbolístico, los dirigentes están exentos.

Mariano Closs: Claro, eso es lo que yo quise decir, me parece que con la estructura… pero bueno, sí, en la vitrina del propio presidente, Jorge, tuya, mi espina es no haber ganado la Copa Libertadores, bueno, las herramientas al socio y al hincha de River se las diste, que eran los jugadores que pretendían los técnicos, Martín y Marcelo, y los técnicos mismos. Pero yo te quería excluir de este debate porque…

Jorgre Brito: Yo no coincido y yo pienso que somos los máximos responsables (lo enfatiza) los directivos, somos los máximos responsables porque los directivos contratamos a los directores técnicos, o al director técnico, contratamos a los jugadores, con lo cual coincido que si una situación futbolística adversa viene acompañado porque se deben cuatro meses a los jugadores o porque hay un conflicto interno que hay dos grupos de jugadores que se pelean, bueno, ahí primero genera eso de creer que no se puede revertir y segundo, ahí agranda la responsabilidad hasta el infinito de la Comisión Directiva, eso es obvio y lo comparto, pero no creo que uno pueda disociar a la CD de los resultados deportivos, sean favorables o adversos, y por eso estoy acá, un poco para transmitirle a la gente que este es un solo barco en el cual estamos todos juntos.

Mariano Closs: Yo no no no, no estoy de acuerdo, pero bueno. Por eso no lo pongo en tu nombre. Viste que era un debate para charlar con mis compañeros y para que la gente preste atención a ver si estaba de acuerdo o no. Te entiendo, vos sos el presidente, pero bueno, me pasa eso a mí: cuando yo te doy todo, y no lo digo por Gallardo, hablo en general de los dirigentes de los clubes, me parece que después…

Jorge Brito: Cuando éramos campeones de la Copa Libertadores los títulos los levantábamos también los directivos y éramos los campeones todos

Mariano Closs: Está bien, pero ahí dirías: en mi vitrina tengo una Copa Libertadores, pero después la responsabilidad también era del técnico y de los jugadores de fútbol.