A lo largo de todo su primer ciclo en River, Marcelo Gallardo logró que sus equipos tengan un punto en común, algo que los hacía diferenciarse de casi todos en el continente: un estado físico privilegiado. Una virtud que, ahora en su segundo ciclo, no da el presente y esto queda expuesto.
Así como se pudo ver en el partido ante Huracán, en el empate del domingo por la tarde ante Gimnasia el equipo realmente se quedó sin nafta. Físicamente, el local lo pasó por arriba y esto es un gran problema para un Marcelo Gallardo que admitió en conferencia de prensa que busca mejorar este aspecto cuanto antes.
Con varios problemas para trabajar este aspecto desde comienzo de año, no es una novedad descubrir que River pasa por un año olvidable en cuestiones de preparación. Sin embargo, con Gallardo en el banco y con su esquema de presión y juego directo, esto se vuelve un pagaré que hay que saldar con urgencia.
Con rotación o sin rotación, hay jugadores de River que sufren esta cuestión desde comienzos de año: Milton Casco, Leandro González Pírez, Sebastián Boselli, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Claudio Echeverri y Facundo Colidio son los casos más resonantes. Pero hay más.
¿La pretemporada en EE. UU. fue un error?
El punto de partida para este mal momento físico del plantel podría ubicarse claramente en los Estados Unidos. En aquella insólita pretemporada en uno de los inviernos más crudos que sufrió Norteamérica en el siglo y que llevó a que los jugadores pasen de los 30 grados con humedad de Buenos Aires a los -10 grados que llevaron a suspender algunos entrenamientos en tan solo unos días.
Matías Kranevitter y Manuel Lanzini fueron los más perjudicados porque ambos se lesionaron en el arranque del año, pero la realidad marca que todo el plantel sufre un mal estado que hoy en día no va de la mano con lo que pretende Gallardo en su juego.
Gallardo y la búsqueda por solucionar el mal estado de River
Consciente de que se necesita un cambio urgente, el DT del Millonario dejó en claro que hay mucho que trabajar en poco tiempo y con poco espacio en el calendario. Con semanas claves para el futuro del Millonario, seguir con vida en la llave de Copa Libertadores ante Talleres el próximo miércoles será un nuevo punto de partida para tener un mes de trabajo pleno y conciso.