Diego Latorre fue un futbolista de excelencia, pero parece superarse cada vez en su rol de comentarista, en el que se destaca no solo por su capacidad analítica sino por la suficiencia que expone a la hora de ponerle palabras sencillas a conceptos complejos, en este caso del juego, como es el caso de lo que expresó sobre el desilusionante presente del River de Marcelo Gallardo.

El Millonario empató anoche con Lanús por el torneo local con un nivel de juego paupérrimo y un gol recibido al minuto 95 después de una completa falta de intención de defender una pelota por parte de Juan Fernando Quintero que derivó en el 1 a 1 final.

Latorre: “Este River se olvidó de pasarse la pelota entre compañeros”

En este sentido, Latorre comentó en el programa de ESPN F90: “Yo creo que hay como una consagración por parte de los mismos entrenadores, no de nosotros, que tiene que ver con la velocidad, la intensidad, los ritmos, y se olvidan a veces de lo más sustancial que tiene el fútbol, que es darle la pelota a un compañero”.

Y sí, parece un chiste, pero no lo es. Darle la pelota a un compañero termina siendo aquello de lo que River adolece. Latorre continuó: “Tiene que ver con la exactitud en un pase, con hacer una pausa. Todo eso entra en un equipo de fútbol, porque no vamos a pensar que un equipo de 2017 está mejor físicamente que uno de 2025, lo que ocurre es que el fútbol tiene que ver con la inteligencia de saber mezclar los ritmos, de hecho, el fútbol es arrítmico, no siempre se puede ir para adelante, a veces hay que ir para los costados, y eso lo de la inteligencia y la mezcla de los jugadores en un equipo de fútbol, la combinación de jugadores… la mitad de la cancha es una zona de cre-a-ti-vi-dad”.

Latorre y todo lo que a este River le falta

Y luego de marcar las sílabas de lo que en su discurso y concepto evidenció una clave, apuntó: “Vos podés tener mucha presión y mucha intensidad para recuperar la pelota, pero después tener que tenerla. A veces parece que se le pone mucho más el acento a cómo presiono que a cómo juego. Porque yo hago todo el esfuerzo para presionar, pero después, cuando tengo la pelota en mi poder, tengo que jugar, tengo que tener gambeta, ingenio, asociaciones, triangular por un costado, distraer, te aparezco en otro lado, tener superioridad numérica en algún lugar de la cancha para hacer un tres contra dos o un cuatro contra tres, todo eso no está teniendo River. Yo hablo de tener velocidad de juego, no física”.