Como se esperaba, Conmebol le aplicó una severa sanción a River por lo sucedido en la revancha ante Atlético Mineiro en el Estadio Monumental, partido correspondiente a las semis de la Copa Libertadores. Por el enorme recibimiento que dio la vuelta al mundo, el club fue sancionado con una multa de U$S 145.000 y un partido a puertas cerradas dentro de un torneo organizado por la propia Conmebol.

No conformes con eso, el Millonario también recibió otro revés de parte de la Unidad Disciplinaria: una nueva multa por cánticos racistas durante el partido en Nuñez contra los brasileños que asciende a 50 mil dólares. Monto que será debitado automáticamente del importe a recibir por elclub de la CONMEBOL en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

Por el histórico recibimiento que dio la vuelta al mundo: deberá jugar un partido a puertas cerradas.

Además, el fallo obliga a River a realizar una campaña contra el racismo en redes sociales y también, en el próximo partido que juegue como local por torneos Conmebol, exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor.

River puede apelar el fallo durante los próximos siete días habiles pagando 3 mil dólares. El expediente del recibimiento y las bengalas será apelado por el club, pero es posíble que el hecho relacionado a los cánticos racistas no lo sea y se pague directamente la multa. Los dirigentes lo decidirán por estas horas.

Conmebol sancionó duramente a River.

El acumulado de multas de River del partido con Mineiro

USD 100mil por el recibimiento + un partido a puertas cerradas.

USD 20mil por uso de efectos con la iluminación sin autorización.

USD 10mil por comportamiento incorrecto de hinchas causando daños.

USD 10mil porque ningún jugador habló con la prensa luego del partido.

USD 5mil por no cumplir con protocolo de conferencia de prensa (DT y jugador).

USD 50mil por cantos racistas.

TOTAL: 195 mil dólares.

El fallo completo de la Conmebol contra River por cantos racistas

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL,

RESUELVE

1º. IMPONER alCLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 50.000 (CINCUENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, en concordancia con el artículo 15.4 del mismo cuerpo legal. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

2°. ORDENAR alCLUB ATLÉTICO RIVER PLATE a realizar en su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL, las siguientes activaciones:

2.1        EXHIBIR un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el Protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL.

2.2       EXHIBIR desde KO -2h hasta el final del partido, en la pantalla gigante del Estadio, la frase “Basta de Racismo”, con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la Competición. El diseño de la imagen a exhibir será enviado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL.

2.3.      PUBLICAR en las redes sociales oficiales del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” durante los tres días previos a su próximo partido, la cual tendrá que ser aprobada previamente por la Dirección de Comunicaciones de la CONMEBOL.

3°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar un cierre parcial o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local.