Matías Galarza Fonda se convertirá en refuerzo de River en las próximas horas luego de una larga negociación con Talleres de Córdoba. El Millonario adquirirá el 70% de su ficha y el volante paraguayo pondrá la firma hasta el 31 de diciembre de 2028. Se espera que el lunes tenga su primera práctica bajo las órdenes de Marcelo Gallardo. Pero… ¿cómo juega y dónde encajaría Galarza Fonda en este River?

+ El análisis táctico revela muchas facetas del juego. De igual manera, existen distintos tipos de apuestas de fútbol para explorar en cada encuentro.

Así juega Matías Galarza Fonda, nuevo refuerzo de River

Con material gráfico y datos, Facundo Iribarren analiza en profundidad a la flamante incorporación del Más Grande y cómo podría insertarse en el esquema actualmente utilizado por Gallardo.

¿Qué tipo de futbolista es Galarza Fonda?

Matías Galarza Fonda es un jugador de tres cuartos hacia adelante en términos de ataque, con buen juego cerca del área y gran capacidad en el duelo ofensivo. Su fuerte no está en construir juego, sino en finalizar o intervenir con calidad en los últimos metros: es más útil atacando espacios que creándolos, y resulta más eficaz si se limita su exposición en el mediocampo como organizador.

En este análisis nos vamos a enfocar en cuatro aspectos clave de su juego, en el siguiente orden:

  • Juego con pelota
  • Juego sin pelota
  • Balance general
  • Encaje en River

Duelos defensivos

Su duelo ofensivo muestra ser bastante efectivo, aunque no especialmente productivo: si bien, al analizar sus partidos, no se le encuentran mayores errores, su toma de decisiones luego de una acción ofensiva en zonas críticas no es del todo asertiva. Además, no se muestra como un jugador suficientemente rápido para realizar jugadas individuales en espacios reducidos, algo que no es imprescindible si se posiciona en zonas más altas del campo.

Posesión/dominio de pelota

Mantener la posesión y conducir es una de sus debilidades más marcadas, al menos en zonas profundas del campo de juego; esto indica que no es un interno por izquierda orientado a la organización. Sus recepciones, su capacidad como pasador y conductor en zonas medias-bajas no son del todo eficientes; desempeña mejor estas acciones en zonas más altas del campo, lo que lo convierte en una especie de interno avanzado.

Ofensiva

Matías es un futbolista con capacidad para acelerar y romper líneas rivales.  Sabe atacar el espacio entre el central y el lateral, y también posee buen juego de espaldas y buen posicionamiento dentro del bloque rival para romper hacia el espacio. Es eficiente aprovechando lanzamientos largos como cortos, ya sea con mucho espacio o con un corto margen de maniobra.

Entre líneas azules, las zonas del campo de juego que Galarza suele atacar, esos pasillos.

Remates

Su golpeo de pelota es bastante bueno: cuando decide rematar desde media o larga distancia, lo hace con precisión y se destacó por eso en Talleres de Córdoba -le hizo un golazo a Barracas en 2023 por esa vía-. A continuación, algunos ejemplos de sus remates desde fuera del área para que puedan apreciar su tiro y las circunstancias en que los ejecuta.

Despliegue físico

Es un futbolista con un gran despliegue físico y cuando el equipo está fuera de posesión es un perseguidor constante del poseedor, algo que Gallardo implementa y mucho en sus equipos. Incluso, muchas veces abandona el campo rival para caer profundo y aportar en la recuperación ya sea en la zona central o mismo en el sector izquierdo donde se desempeña. No parece un jugador súper inteligente para presionar, pero si es intenso haciéndolo.

Como mencionamos anteriormente, no parece un interno por izquierda excelente porque no tiene como virtud ser un buen pasador y conductor profundo, por ende lo prefiero más en zonas altas que medias. Justamente donde más influye es atacando espacios y conduciendo pero no en distancias muy alejadas al área rival, en donde tiene el real impacto y puede tener actividades con pelota frecuentemente.

Balance general

Matías Galarza Fonda es un futbolista que se desempeña con mayor naturalidad en zonas de tres cuartos hacia adelante, donde su incidencia en el duelo ofensivo y su capacidad para intervenir en los últimos metros se potencian.  Su perfil no encaja con el de un interno organizador, sino con el de un interno avanzado, más eficaz atacando profundidad que gestionando el juego desde sectores medios.

Reporte de scouting de Matías Galarza fonda. En naranja aspectos ofensivos, en azul aspectos en posesión, en amarillo aspectos defensivos y en verde aspectos de regate.

¿Dónde encaja en este River?

Siempre y cuando Gallardo lo vea a tono físicamente, Galarza podría insertarse como un jugador de banda izquierda con incidencias en zonas altas de campo y con una intensidad superior al resto que le permite un desgaste mayor en términos de presión.

La otra opción –y la que menos se adapta a sus cualidades– es que tome el rol de organizador por izquierda, siendo dueño de la circulación y que tenga una alta tasa de toques. Según los dos esquemas utilizados regularmente por Gallardo:

  • 4-3-3: No convence porque no parece ser el segundo volante ideal.
  • 4-2-3-1: Se adapta mejor a sus cualidades como acelerador y conductor en zonas más altas.