El 2025 de River ha tenido muchos altibajos. Con aciertos y defectos, el equipo de Marcelo Gallardo llegó a septiembre con vida en todos los frentes pese a las complicaciones que tuvo durante algunos tramos del año. Entre las múltiples falencias que ha mostrado el Millonario, una de las más evidentes es la pelota parada en contra.

Sin ir más lejos, dos de los tres goles que le convirtieron a River en la última semana fueron desde córners: Gustavo Gómez para Palmeiras y Santiago Núñez para Estudiantes. No obstante, esta problemática no es reciente ni mucho menos. Tal es así que ha sido uno de los principales dolores de cabeza para el Muñeco.

La pelota parada, la dificultad de River

Más allá de las incontables veces que River quedó mal parado o que lo complicaron con acciones aisladas, los balones detenidos han sido una clara debilidad. De los 26 goles que le hicieron a River en 2025, 8 fueron de pelota parada: 4 de córner y 4 de tiro libre, es decir, casi un tercio (2 fueron de penal, pero quedan al margen de esta estadística).

Los goles de córner

River ha tenido serios problemas para defender los tiros de esquina en este 2025. Si bien solo fueron cuatro los tantos que le hicieron por esta vía, podrían haber sido más (por ejemplo el palo de este miércoles de Palmeiras). De esos cuatro goles de córner, dos comparten el detalle que fueron envíos al primer palo: ante Libertad y Rosario Central.

De los restantes, uno fue con un envío al centro del área (vs. Estudiantes) y otro con un centro al segundo poste (vs. Palmeiras). Entre distracciones y pérdida de las marcas, al Millonario lo han complicado mucho mediante saques de esquina. Sin ir más lejos, dos de los últimos tres goles que le hicieron a River llegaron por esta vía.

Los goles vía tiro libre

Al igual que sucede con los córners, el equipo de Gallardo ha tenido grandes dificultades para defender tiros libres, ya sea con envíos al área o con saques en corto. Por ejemplo, Platense y Universitario le convirtieron al Millonario después de jugar en corto. Mientras tanto, Sarmiento, y otra vez Platense, consiguieron herir con centros al área.

De igual forma que sucede con los tiros de esquina, los jugadores de River suelen perder las marcas y dejan en libertad a los atacantes. Si bien fueron cuatro los goles en contra que llegaron por esta vía, la cantidad de ocasiones que tuvieron los rivales tras este tipo de jugadas fue considerablemente mayor.

Un aspecto a mejorar

Sin lugar a dudas, el cuerpo técnico deberá trabajar con intensidad este aspecto. Para complementar las dificultades futbolísticas que ha presentado River en este 2025, el equipo de Gallardo se ha mostrado endeble al momento de defender balones detenidos. Por supuesto, un combo que complica a cualquiera.