Si hay una única certeza que tiene Marcelo Gallardo a esta altura del mercado de pases es que no habrá más negociaciones por mediocampistas y ese sector de la cancha estará reforzado por Anibal Moreno, Fausto Vera, Tomás Galván por el momento que regresó de un préstamo y nadie más, luego de las salidas también confirmadas de los históricos Enzo Pérez, Nacho Fernández y Pity Martínez.
Ante este escenario, el Muñeco ya puede usar el banco de prueba de los amistosos de verano para intentar encontrar el mediocampo ideal de cara al inicio de la competencia oficial. Y el panorama marca que los nombres propios a disposición tomando como parámetro los que viajaron a la pretemporada son 12 en total, aunque hay un par de salvedades a tener en cuenta.
Por un lado que ante las inminentes partidas de Paulo Díaz y Sebastián Boselli, Juan Carlos Portillo tiene muchas chances de ser considerado como marcador central. Y por el otro que Maximiliano Meza todavía se sigue recuperando de una lesión y no va a estar para los primeros partidos del año. De esa manera los apellidos a considerar serán diez.
Los dos que parecieran ser una fija como titulares son Anibal Moreno -pese a no haber jugado con Millonarios- y Juan Fernando Quintero. El ex-Palmeiras llegó para adueñarse definitivamente del círculo central, y lo que restará saber a partir de ahora es si el Muñeco lo pondrá como único cinco o si jugará a su lado con un auxilio en un esquema de doble volante de contención.
Da la sensación que entre Vera y Kevin Castaño saldrá otro titular asegurado para jugar cerca de Moreno, ya sea como interno derecho o como doble cinco. El colombiano es un hombre de mucha confianza para Gallardo pese a que sus rendimientos han ido de mayor a menor en el 2025 y no terminó bien el año, mientras que Fausto en buen nivel ya demostró en Argentinos y en Brasil que puede aportar mucha dinámica para la presión en campo contrario.
La gran incógnita para terminar de armar el rompecabezas se encuentra en la posición del volante que se posicionaría custodiando el sector izquierdo. Allí hay un sinfin de características disponibles, y quizás el hecho de haberse quedado con Galván luego de su cesión en Vélez puede ser un indicio de lo que pretende Gallardo en esa posición, donde quizás en su once ideal visualiza cerca de Juanfer a un socio más que sumar a un tercer contención.
Si opta por lo primero hay cuatro candidatos: el mencionado Galván, Lencina, Maxi Meza cuando se recupere y Matías Galarza, este último corriendo mucho más de atrás debido a que sus primeros meses en el club han sido flojos. Y si opta por lo segundo las variables se limitan a la presencia de Giuliano Galoppo y al que no haya sido elegido entre Vera y Castaño.
¿Cómo hay que rodearlo a Juanfer Quintero desde atrás?
Creo que en este contexto es preferible rodear al 10 de River con la mayor cantidad de futbolistas posibles que se puedan acoplar a su juego con pelota en los pies, y en ese caso apostaría más a los jugadores de mayor dinámica como pueden ser Lencina o Galván, o en su defecto priorizar el doble 5 y poner un delantero más por afuera para agrandar las variantes en ataque.
Más allá de la falta de equilibrio que hubo en el medio durante 2025 que afectó también al funcionamiento defensivo colectivo, lo primordial será también que River de una vez por todas empiece a encontrar cambio de ritmo definido en esa zona y de otros jugadores que aporten cuotas goleadoras, ya que el único que se destacó en ese aspecto durante el año pasado fue Galoppo.
