El Mundial de Clubes aparece como uno de los principales atractivos de 2025 y, como es sabido, River será partícipe. En vistas al torneo, desde la FIFA están continúan anunciando innovaciones y novedades, incluso en relación al mercado de pases. Por otra parte, el arbitraje también tendrá algunas cuestiones llamativas.
Tiempo atrás, se confirmó una nueva regla para los arqueros, la cual busca evitar las pérdidas de tiempo. Esta nueva norma, que también se aplicará en el fútbol argentino, le permitirá a los portadores de los guantes mantener la pelota un máximo de ocho segundos. En caso de superar ese tiempo, se sancionará saque de esquina para el adversario.
Cámaras corporales: la innovación del Mundial de Clubes 2025
Según confirmó la FIFA, los árbitros llevarán cámaras, denominadas ‘refcams’ en sus intercomunicadores. “Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión”, aseguró Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
“Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, continuó el italiano. Sobre esto último, se explayó: “También tiene una finalidad formativa para los árbitros. Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva”.
En medio de las constantes novedades y las constantes innovaciones, el Mundial de Clubes promete mejorar la experiencia de los espectadores. Esta implementación será en formato de prueba, y ya fue aprobada por la IFAB. Lo cierto es que desde FIFA ya confirmaron este nuevo agregado de cara al certamen intercontinental.
La importancia del arbitraje en el Mundial de Clubes
Pierluigi Collina resaltó la relevancia del certamen: “Será una competición interesantísima, ya que es la primera vez que se enfrentan los mejores clubes de todos los rincones del mundo. Diría que es un extra de responsabilidad para nosotros, porque queremos que los árbitros estén listos y en las mejores condiciones cuando comience la competición”
“Somos conscientes de que contar con un arbitraje de calidad es clave para el éxito de la competición. Como en toda nueva competición, los árbitros seleccionados tendrán el privilegio de formar parte en el certamen por primera vez en la historia. Estoy seguro de que todos estarán encantados de participar”, concluyó.
