Gonzalo Tapia y Enzo Díaz, dos de los futbolistas que fueron cedidos a San Pablo a cambio de la llegada de Giuliano Galoppo, dejan de pertenecer a River. A través de sus canales oficiales, el club brasileño anunció las contrataciones de ambos futbolistas a título definitivo.
Por un lado, el delantero chileno de 23 años, que llegó al Tricolor Paulista a mediados de este año, firmó contrato hasta el 31 de diciembre del 2029. Sao Paulo se quedará con el 60% de los derechos económicos del jugador, de acuerdo a lo revelado por la institución a través de sus canales oficiales, que convirtió un gol y brindó una asistencia en 52 partidos.
En tanto, el lateral izquierdo de 30 años rubricó su vínculo hasta fines del 2028 con el mismo porcentaje de su ficha en favor del club brasileño. El campeón de la Liga Profesional 2023 con el Más Grande jugó en San Pablo desde principios del 2025 y registró 52 partidos, un gol y siete asistencias.
¿En qué condiciones dejan River?
Enzo Díaz y Gonzalo Tapia dejan River en el marco de una operación en la que también está metido Giuliano Galoppo. Se trata de otra larga novela del mercado de pases que llega a su fin. Desde el primer momento, la intención de River siempre fue retener a Galoppo, cuyo préstamo vencía el 31 de diciembre y había una opción de compra de poco más de tres millones de dólares. Pero en vez de ejecutarla, las instituciones se sentaron a negociar para hacer una operación compuesta que logró firmarse anoche, cuando el ex volante de Banfield logró desvincularse definitivamente de San Pablo.
Según pudo averiguar La Página Millonaria, el Más Grande se adueñó del 50% del pase de Galoppo, tasado en 3 millones de dólares. Sobre esa base de dinero, se incluyeron los pases de Díaz y Tapia, ambos con préstamo vigente en San Pablo, pero cada operación se individualiza en el valor monetario ya que por cada jugador y su respectiva inscripción en el TMS (Transfer Matching System, la plataforma de FIFA que regula y valida las transferencias internacionales) hay que pagar distintos impuestos.
Como se mencionó anteriormente, los brasileños se quedaron con el 60% del pase de Enzo Díaz, tasado en 2 millones de dólares (River mantiene el 40% restante) y, en principio, con el mismo porcentaje de Gonzalo Tapia (esto fue motivo de discusión en los últimos días de negociación, River mantiene el 40% restante). Galoppo, por su parte, renovó contrato en Nuñez hasta el 31 de diciembre de 2028 con una cláusula de salida de 12 millones de dólares. San Pablo aún es dueño de la otra mitad de los derechos económicos del volante.
