Después de un año y medio, Federico Gattoni dejará de ser jugador de River. Marcelo Gallardo ya se lo comunicó en la mañana del jueves, al igual que a otros cinco jugadores del club, y de esta manera se cierra uno de los fracasos más estrepitosos de los últimos mercados de pases por su nulo rodaje en el primer equipo y por el dinero que se dejó en el camino.
El central nacido futbolísticamente en San Lorenzo había sido vendido en febrero de 2023 a Sevilla de España, donde no tuvo el desempeño esperado y tras pocos encuentros disputados fue prestado a Anderlecht de Bélgica. Al vencer la cesión, desde Núñez se pusieron en contacto para que pueda llegar al Millonario en la ventana de mediados de 2024.
Martín Demichelis, entrenador del Más Grande durante ese mercado, fue quien dio luz verde para que Matías Patanian, el hombre con mayor ingerencia en el fútbol de River en ese entonces, comience a gestionar los trámites del préstamo, con el aval del presidente Jorge Brito y de Enzo Francescoli. Finalmente, llegó a la institución en julio del año pasado por un año (extensible a 18 meses con un cargo de 1 millón de euros), con una opción de compra de 3,5 millones por el 100% de su ficha.
La odisea de Gattoni en River, sin el nivel esperado
Si bien debutó con Micho en dos cruces por el campeonato local, al poco tiempo fue desplazado de su cargo y el Muñeco volvió para su segundo ciclo. Desde el primer momento le marcó que no estaba en sus prioridades, pero siguió siendo parte del plantel en los entrenamientos. La realidad es que nunca convenció al DT y la gota que rebalsó el vaso fue cuando le dio la titularidad ante Defensa y Justicia, pero fue expulsado, profundizando su crisis hasta que fue quedando atrás en la consideración, jugando apenas una sola vez en todo el 2025.
Lo más polémico llegaría a finales de junio, cuando hipotéticamente su préstamo llegaba a su fin. Luego de no ejecutar la opción de compra, el club decidió extender el vínculo, ya que si finalizaban la cesión había que pagar un cargo de cesión de casi un millón de euros. Como Sevilla no lo tenía en cuenta para que vuelva, el costo por una renovación por seis meses más bajaba a €700.000. Por lo tanto, se quedó durante el segundo semestre solamente por una cuestión de dinero.
Al quedarse hasta fin de año sin estar en los planes de Gallardo, el defensor pasó a entrenar a contraturno utilizando cada una de las instalaciones en River Camp. Según se conoció, armaba sus rutinas con un preparador físico en base a sus necesidades y generalmente tenía un día de descanso los fines de semana, practicando también los días que los fútbolistas que sí eran considerados descansaban. Así cerró su estadía en Núñez, teniendo un paso sin pena ni gloria.
¿Cuántos partidos jugó Gattoni en River?
Gattoni jugó apenas siete partidos con la camiseta de River en un año y medio. En total fueron 506 minutos con el manto sagrado y no dejó goles, ni mucho menos asistencias. La última vez que tuvo rodaje fue el 19 de marzo frente a Ciudad de Bolívar por Copa Argentina, siendo parte del encuentro en su totalidad. Fue su despedida y Gallardo ya le comunicó que no volverá al Más Grande, decretando la finalización del acuerdo con Sevilla. Su futuro ahora es una incógnita.
