River visitará este jueves es estadio especial. Por la cuarta fecha de la Libertadores 2025, el equipo de Marcelo Gallardo enfrentará a Barcelona en el Monumental de Guayaquil de la ciudad homónima. Y si bien el historial entre clubes en claramente favorable al Millonario, el mencionado estadio no es recordado de buena forma en Núñez.
El primer enfrentamiento de la actual edición del certamen acabó con empate a cero en el Monumental, pero el de Argentina. Ahora, en el segundo compromiso ante el conjunto ecuatoriano, los del Muñeco intentarán quedarse con un triunfo que les permita quedar a un paso de sellar la clasificación.
Un antecedente doloroso para River ante Barcelona
El escenario del duelo de este jueves no deja buenos recuerdos en Núñez. Allá por 1990, el Millonario sufrió una dura eliminación. Luego de haber ganado por 1 a 0 en la ida de las semifinales de aquella Copa Libertadores, el por entonces equipo de Daniel Passarella tuvo que visitar Ecuador con una ventaja mínima.
En el Monumental de Guayaquil, Barcelona se impuso por 1 a 0 en los noventa minutos. De esta forma, la clasificación a la final se definió en los penales. José Serrizuela falló el primero para River. Rubén da Silva se encargó de la última ejecución con la obligación de convertir. Sin embargo, su tiro se estrelló en el travesaño.
De esta forma, el Millonario se quedó a las puertas de jugar la final de la Copa Libertadores de 1990. Aquel fue el último, y único, registro de River jugando en el Monumental de Guayaquil. Este jueves, el equipo de Marcelo Gallardo volverá a dicho estadio para afrontar un duelo clave de la edición 2025 del certamen internacional.
El historial de River contra Barcelona
Hasta el momento, el Millonario se ha enfrentado cinco veces al equipo ecuatoriano. Tres de ellas acabaron con victorias: dos en 1986 y la ida de la semifinal de 1990. Hubo un empate, el reciente en el Monumental, y un triunfo para Barcelona: la vuelta de la semifinal de 1990 en Guayaquil.
