Este martes se va a vivir un suceso bastante particular en el Estadio Monumental: River enfrentará a Barcelona de Ecuador por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores sin público. A raíz de la sanción que recae sobre el club por el recibimiento histórico frente a Atlético Mineiro en las semifinales del año pasado, la Conmebol dispuso un encuentro a puertas cerradas para el CARP.
Por eso, mañana desde las 21.30 no habrá hinchas ni tribunas colmadas en el Monumental y los gritos de los jugadores podrán escucharse con nitidez, tal como ocurría en épocas de pandemia. Para encontrar la última vez de River jugando sin público en Nuñez por un certamen internacional hay que retrotraernos al año 2021.
Fue frente a Atlético Mineiro, el 11 de agosto de aquel año, cuando Nacho Fernández marcó el único gol de esa noche correspondiente a la ida de los cuartos de final. Fue triunfo del equipo brasileño, que luego revalidó lo hecho en Argentina y vapuleó 3-0 al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo en la revancha en Brasil.
En esa Copa, debido a la pandemia de Covid 19, River también disputó otros cuatro partidos sin público como local: 1-0 vs. Argentinos en octavos de final, 1-3 vs. Fluminense en fase de grupos, 2-1 vs. Independiente Santa Fe en fase de grupos y 2-1 vs. Junior de Barranquilla en fase de grupos.
La última vez sin público por una sanción
Si sumamos el aliciente de tener una suspensión por parte de Conmebol, la última vez que eso ocurrió fue a principios de 2020, días antes de que se decretara la cuarentena en el país. El 11 de marzo de ese año, River vapuleó 8-0 a Deportivo Binacional en un Monumental en silencio por las bengalas que se habían utilizado el año anterior en el recibimiento ante Boca en semifinales.
Por ese entonces, sobre el club recayó una sanción de tres partidos sin público, que se mantuvo cuando el CARP jugó en cancha de Independiente una vez que se reanudó el fútbol pero por motivos de aforo (vs. San Pablo y Liga de Quito) y no precisamente por el castigo impuesto por Conmebol. Cabe recordar que el Millo jugó el resto de esa Libertadores 2020 en el estadio del Rojo porque habían comenzado las obras de renovación del campo de juego en el Monumental.