River debe disputar tres partidos aún en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. El primero de ellos, ante Barcelona, será en Ecuador, mientras que los dos restantes tendrán lugar en el Monumental. Y a la espera del viaje a Guayaquil para afrontar el cuatro enfrentamiento, Conmebol le abrió un expediente al Millonario.

En realidad, no solo River es víctima de los expedientes, sino que es uno de los varios argentinos a los que les abrieron expedientes. Sin embargo, de todos ellos, el Más Grande es quien más reglas incumplió. Ahora, la Conmebol investigará lo sucedido y tomará las decisiones pertinentes.

Las cuatro infracciones de River

Cuenta regresiva oficial para el partido

La primera infracción del Millonario por un protocolo de partido. “Los equipos deben respetar estrictamente el horario marcado para el inicio del juego”, marca la Conmebol en su reglamento.

Llegada de los equipos a la ciudad

Conmebol establece que “todos los equipos deberán estar en la ciudad (o en un radio de 100km) en la cual se realizará el partido por lo menos 24 horas antes del horario de su inicio”. En el caso de partidos a más de 2000 metros de altura, los equipos deben llegar al país 24 horas antes, y a la ciudad con seis horas de antelación.

En su intento por evitar la altura de Quito, River pasó la noche previa al partido ante Independiente del Valle en Guayaquil, y viajó el mismo día del partido. Desde el aeropuerto, la delegación fue directamente al estadio, llegando a ciudad con menos de seis horas de anticipación.

Chalecos

Otra de las infracciones al Manual de Clubes hace referencia al uso incorrecto de chalecos que entrega Conmebol.

Filmación en vestuarios

El Artículo 7.3.1.11 establece que “los clubes deben autorizar la entrada del equipo de la Emisora Anfitriona y a los fotógrafos o representantes digitales oficiales de la CONMEBOL a los vestuarios para la grabación de imágenes antes de la llegada de los jugadores y técnicos. Para esto, todo el material de juego —camisas, pantalones, calcetines, zapatillas de fútbol y guantes— ya deberán estar arreglados y expuestos”.

¿River será multado?

En principio, la Conmebol establece que en primera instancia, los clubes recibirán una advertencia. En caso de que las infracciones que mantengan, se les aplicará una sanción económica, la cual variará en el monto según de qué tipo de infracción se trate. A la espera de resolución, River podría ser multado.