River perdió ante Palmeiras en el Monumental y complicó su situación en la actual Copa Libertadores. Ahora, el Millonario tendrá que ir a Brasil sabiendo que está obligado a ganar para, por lo menos, forzar los penales en el Allianz Parque. En el historial, teniendo en cuenta situaciones similares, hay antecedentes tanto positivos como negativos.

Jugar en territorio brasileño nunca es, ni ha sido, fácil. A pesar de ello, en Núñez hay ilusión en relación a la posibilidad de revertir la serie y lograr la clasificación a semifinales. En ese sentido, tras la ida, Gallardo señaló: “Estamos vivos. Vivimos situaciones parecidas en otros momentos y fue otra historia, ahora hay que intentar escribir una historia nueva”.

Los antecedentes de River en Brasil tras perder la ida por la mínima

La del próximo miércoles no será la primera vez que el Millonario tenga que ir a Brasil con el objetivo de dar vuelta una serie que pierde por la mínima diferencia. A lo largo de la historia, River tuvo que afrontar esta situación en cuatro oportunidades, dos de las cuales tuvieron un final favorable, y dos cuyo desenlace no fue positivo.

Los registros positivos

Curiosamente, los dos antecedentes favorables al Millonario acabaron con la consagración de River en esa edición de la Libertadores. El primer registro fue en la Copa de 2015. En cuartos de final, el equipo de Gallardo perdió ante Cruzeiro por 1 a 0 en el Monumental y tuvo que viajar a Brasil con el objetivo de dar vuelta las cosas.

En Belo Horizonte, los del Muñeco dieron una exhibición de fútbol y golearon 3 a 0 gracias a los tantos de Maidana, Sánchez y Teo Gutiérrez. River sorteó al conjunto brasileño y terminó superando a Guaraní y Tigres para quedarse con la tercera Libertadores de su historia.

Tres años más tarde, en 2018, el Millonario repitió la hazaña. En la ida de la semifinal, Gremio se impuso por 1 a 0 en el Monumental. En Brasil, el local amplió la ventaja con un gol en el primer tiempo, pero los tantos de Santos Borré y el Pity Martínez cerca del final le permitieron al Más Grande quedarse con una clasificación histórica.

En aquella oportunidad, a diferencia de la edición actual, todavía regía la regla del gol de visitante. Es por eso que, a pesar de que el global entre River y Gremio terminó igualado a dos, fue el Millo quien se quedó con el boleto a la final gracias a los dos goles convertidos en Brasil. El desenlace de aquella Libertadores no hace falta contarlo.

Los antecedentes negativos

En 2002, River se enfrentó a Gremio en los octavos de final. El conjunto brasileño ganó 2 a 1 en el Monumental de forma agónica. En Brasil, el Millonario no la pasó bien, perdió 4 a 0 y terminó quedando eliminado de aquella edición de la Copa Libertadores.

El otro registro negativo se dio en 2021. En los cuartos de final, el equipo de Gallardo enfrentó a Atlético Mineiro. La ida, disputada en el Monumental, acabó con triunfo brasileño por 1 a 0 con gol de Nacho Fernández. En la vuelta, el Galo se impuso por 3 a 0.