El fútbol argentino tiene un sinfín de condimentos que lo vuelven sumamente especial. Uno de ellos, y posiblemente uno de los más emblemáticos, lleva un largo tiempo siendo algo más eventual que una constante: la presencia de dos hinchadas en los estadios. Sin embargo, eso empezará a cambiar poco a poco.

Este fin de semana se disputará la segunda fecha del Torneo Clausura 2025. En la antesala al inicio de la actividad, AFA comunicó que este jueves 17 de julio, a las 12:15 horas, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se hablará sobre “el regreso paulatino del público visitante en algunos partidos de la LPF”.

Se acerca el regreso de los visitantes

Poco a poco se empezará a habilitar la presencia de público visitante. De hecho, este mismo fin de semana habrá dos registros de ello. Por un lado, a la espera del anuncio oficial, los hinchas de Rosario Central podrán estar presentes en la cancha de Lanús, algo que desde AFA y Seguridad caracterizan como una “prueba piloto”.

Esta será la primera vez en 12 años que un partido de liga en la Provincia de Buenos Aires tiene a ambas parcialidades. Por su parte, aunque saliendo de PBA, este fin de semana tendrá otro partido con visitantes: el River vs. Instituto en Córdoba (las entradas ya están a la venta).

Como ha sucedido varias otras veces en La Docta, el Millonario podrá tener el apoyo de sus hinchas pese a jugar en condición de visitante. Anteriormente, Talleres y Belgrano abrieron sus tribunas para el público riverplatense, y ahora se sumó la Gloria. Además, ya ha habido otros partidos de liga con visitantes en la capital cordobesa.

Claro está que no todos los partidos contarán por la presencia de ambas hinchadas de ahora en adelante. Por el contrario, se trata de una primera prueba para empezar a delinear cómo será, ya formalmente, la vuelta de los visitantes. Sin duda alguna, un gran paso para nuestro fútbol argentino.

Las primeras condiciones

Para el partido entre Lanús y Rosario Central, AFA implementaría algunos requisitos. En primer lugar, las barras y los hinchas no podrán viajar en micros escolares, sino que deberán hacerlo en los de larga distancia. Estos últimos no podrán hacer paradas intermedias entre Rosario y el estadio del Granate para evitar robos o enfrentamientos.

Por su parte, los visitantes no podrán llevar banderas de cualquier tamaño, sino que estarán restringidas. Este último punto sería para que hinchadas rivales no intenten emboscar al colectivo con el objetivo de robar trapos. Por ahora, se empezaría con un partido con visitantes por fecha, con chance de extenderlo a uno por día.