El 2024 comenzó torcido para River. Al menos, en lo que respecta a bajas y lesiones. La primera mala señal llegó con la rotura de ligamentos de Gonzalo Martínez en el primer amistoso informal, contra un combinado de la MLS. La mala vibra continuó en los días posteriores, con la fractura en la mano de Santiago Simón. Y en el último compromiso, con el reciente desgarro de Manuel Lanzini.

En un abrir y cerrar de ojos, lo que era un plantel largo y una complicación para Martín Demichelis, se convirtió en un grupo reducido. Es que a las bajas obligadas del Pity, Simón y Lanzini, hay que sumarle la situación de Milton Casco, que cerró el 2023 con una intervención quirúrgica que obligó a hacer una pretemporada especial para el lateral.

Más allá de las bajas por molestias y lesiones, Martín Demichelis sufrió algunas ausencias más por las convocatorias para el Preolímpico. River sabía desde el vamos que no iba a contar con Pablo Solari, convocado por Javier Mascherano para la Selección Argentina Sub 23, ni tampoco con Sebastián Boselli, citado por Marcelo Bielsa para el combinado uruguayo. En medio de la pretemporada, debió sumarse Claudio Echeverri por el desgarro de Pedro de la Vega.

A las siete bajas ya mencionadas, habría que sumarle una más en las próximas horas. Agustín Palavecino es otro que podría dejar el plantel para jugar en Inter Miami, a préstamo por una temporada. Solo restan detalles para que el mediocampista se convierta en compañero de Lionel Messi y se despida del Millonario. Uno menos en la lista, y van…

Si hay algo que permitió engrosar el plantel fue la presencia de los juveniles que subieron desde la Reserva y que sumaron su primera pretemporada con el plantel profesional. Los arqueros Lucas Lavagnino y Santiago Beltrán, el defensor Daniel Zabala, los volantes Tobías Leiva y Franco Mastantuono y los delanteros Ian Subiabre y Agustín Ruberto le dieron cuerpo a un grupo que quedó flaco por las lesiones, por las convocatorias y todos los contratos que culminaron en diciembre.

18 jugadores de campo: el plantel con el que cuenta Demichelis para comenzar la Copa de la Liga

Tras la lesión de Manuel Lanzini -se confirmó que padece un desgarron en el isquiotibial de la pierna derecha-, a Martín Demichelis le quedó un plantel tan reducido que ni siquiera le permitirá completar el banco de suplentes en el inicio de la Copa de la Liga. Es que el técnico de River hoy cuenta con apenas 18 jugadores de campo a disposición, además de los cuatro arqueros que viajaron a la pretemporada.

¿Quiénes son los jugadores de campo disponibles? Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz, Daniel Zabala, Ramiro Funes Mori, David Martínez, Matías Kranevitter, Nicolás Fonseca, Rodrigo Aliendro, Esequiel Barco, Ignacio Fernández, Tobías Leiva, Franco Mastantuono, Facundo Colidio, Miguel Borja, Agustín Ruberto y Ian Subiabre.

¿Cómo podría formar River contra Argentinos Jrs. para el debut en la Copa de la Liga?

Con este panorama, Martín Demichelis podría poner en cancha a Franco Armani en el arco; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz en el fondo; Ignacio Fernández, Matías Kranevitter, Rodrigo Aliendro y Esequiel Barco en el medio; Facundo Colidio y Miguel Borja en el ataque.

¿Quiénes quedarían para ocupar el banco de suplentes? Ezequiel Centurión, David Martínez, Ramiro Funes Mori y Nicolás Fonseca. Después, deberá completar el banco con los juveniles Daniel Zabala, Franco Mastantuono, Tobías Leiva (si se recupera de un fuerte golpe), Ian Suabiabre y Agustín Ruberto.