River Plate aprobó la reforma de su Estatuto con cambios esenciales después de 20 años en una asamblea de socios celebrada el jueves en los quinchos del club.

En primera instancia hubo una masiva ratificación del club como una asociación civil sin fines de lucro, tal como indica el Artículo 1º de un estatuto cuya renovación tuvo como ejes principales más posibilidades de participación para los socios con la saliente aprobación de la baja de la edad mínima para poder votar.

Los socios de River podrán votar desde los 16 años

Tal como en las elecciones nacionales, los afiliados ahora podrán emitir su voto desde los 16 años, en lugar de 18. En este sentido, los socios podrán ejercer cargos políticos desde los 21 años en lugar de los 25 mínimos establecidos hasta la renovación:

Las edades mínimas y los requisitos para ejercer cargos en River

  • Representantes de socios: a partir de 18 años
  • Comisión Directiva o Fiscalizadora: a partir de los 21 años
  • Presidencia: se mantiene en 25 años

Los requisitos de antigüedad como socio para votar y ejercer cargos permanecen en tres años para sufragar y cinco años para asumir un puesto político.

Categoría de socios y derechos

No se modificaron las características de cada categoría de socio. El uso de las instalaciones del club para los Socios Plenos y Socios Simples continuará de la misma manera:

  • Socios Plenos: pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales.
  • Socios Simples: tienen acceso al club y posibilidad de reservar actividades sociales como el uso de quinchos.

Los socios seguirán asistiendo a las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas.

La actualización que se produjo en las diferentes categorías de socios fue la denominación de Somos River como socios comunitarios.

La Asamblea de Representantes de Socios aprobó la reforma del Estatuto.

La Asamblea de Representantes de Socios aprobó la reforma del Estatuto.

Rotación en cargos políticos

Entre los principales puntos en las funciones:

  • El residente no podrá ser reelecto.
  • Se limitó a dos períodos en roles de Comisión Directiva como los de Secretario General, Prosecretario, Tesorero y Protesorero.
  • Se restringieron los mandatos para los vicepresidentes: podrán ejercer su rol consecutivamente hasta dos períodos.
  • Por la nueva edad de participación baja, se suma la posibilidad de un período más para miembros de Comisión Directiva y Representantes de Socios.
  • Un período menos en la Comisión Fiscalizadora: para una auditoría más transparente, se le quitará a los fiscalizadores un ciclo de los tres consecutivos que tenían.

Mayor transparencia

A partir de esta reforma, se garantiza la presencia de la oposición en todos los gobiernos debido a que se eliminó el artículo que expulsaba a la minoría cuando la diferencia en las elecciones era abultada.

A partir de ahora serán necesarias tres firmas para aprobar pagos y contratos: la del presidente, la del secretario general y la de uno de los vicepresidentes.

Además, en busca de lograr controles eficientes de los gastos y evitar problemas financieros en gestiones futuras, el presupuesto aprobado para el fútbol profesional no se podrá exceder en más de un 50% y, si el club cuenta con deudas, la limitación será del 25%. En caso que precisen excederse, deberán contar con la aprobación de la Asamblea de Representantes de Socios.

Por último entre lo más saliente, ningún contrato de sponsoreo podrá excederse del mandato del presidente. Aquellos que duren más de cuatro años deberán pasar por Asamblea de Representantes de Socios para evaluar que no perjudiquen a la próxima gestión.

Incorporación del cupo femenino

Se formalizó su vigencia en el Estatuto del Club para que no sufra alteración alguna. La participación de las mujeres en las listas en base al cupo femenino deberá ser intercalada.

Institucionalización de River ID

Se incorporó el sistema actual de ingreso al estadio para las diferentes categorías de socios, que a partir de la reforma del estatuto son dos:

  • Socios Activos: plenos y simples.
  • Socios Comunitarios: los que ahora son socios internacionales y Somos River.

El nuevo estatuto de River Plate