La Policía detuvo a uno de los acusados de haber arrojado proyectiles al micro de Boca.

Últimas noticias

River Plate LIBERTADORES

Primer detenido por los incidentes con el micro de Boca

La Policía detuvo a uno de los acusados de haber arrojado proyectiles al micro de Boca antes de la final frustrada ante River. El club lo expulsará de la masa societaria.

La Policía detuvo a uno de los acusados de haber arrojado proyectiles al micro de Boca.

La Policía detuvo a uno de los acusados de haber arrojado proyectiles al micro de Boca. (Foto: Captura)

Por
Franco Formoso

El 24 de noviembre ocurrió un hecho lamentable en el que algunos pocos inadaptados agredieron el micro de Boca generando la postergación de la final de Copa Libertadores y exiliando al Millo a Madrid para jugar el partido. Hasta este martes no hubo detenidos por esta causa.

¿Por qué? En las últimas horas se conoció el nombre del primer detenido por esta causa. El acusado se llama Matías Sebastián Nicolás Firpo y fue imputado por "daño agravado y lesiones leves dolosas". También, el domicilio de esta persona (residente del partido de La Matanza) fue allanado.

River expulsará del club al socio detenido

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad emitió un comunicado en el que manifestó los sucesos ocurridos este martes. Cabe destacar que ya habría otras personas identificadas y en las próximas horas podría haber más detenciones.

El comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad:

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad informa que hoy que se detuvo y allanó el domicilio de Matías Sebastián Nicolás Firpo, imputado por cometer varios delitos durante los incidentes ocurridos contra el ómnibus del equipo del club Boca Juniors en ocasión del frustrado encuentro futbolístico del sábado 24 del mes próximo pasado. La detención y el allanamiento se produjeron en Lomas del Millón, en el partido de La Matanza.

Firpo está imputado por la fiscal Adriana Bellavigna, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, por los delitos de daño agravado por tener lugar en el marco de un espectáculo deportivo; lesiones leves dolosas agravadas por haberse cometido con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo; daño agravado, por tratarse de un bien de uso público, atentado a la autoridad; daño agravado por haberse provocado en ocasión de un espectáculo deportivo, impedir la realización de un espectáculo deportivo de carácter masivo con concurrencia pública, y promover, de cualquier modo, la formación de grupos destinados a cometer alguno de los delitos previstos en la ley 23184, todos en concurso ideal, por el que Sebastian Nicolás Firpo, deberá responder en carácter de coautor (arts. 45, 54, y 184, inc 5, del Código Penal; arts. 89, agravado por el art. 1 de la ley 23184; art. 183, agravado por el 8, de la Ley 23.184; arts. 2, 6, de la Ley 23.184, Ley de Espectáculos Deportivos, art. 7 de la Ley 23.184, Ley de Espectáculos Deportivos, art. 5 de la Ley 23.184, Ley de Espectáculos Deportivos).

La fiscal Adriana Bellavigna, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, comenzó una investigación de oficio, el 24 de noviembre, momentos después que se produjeron los desmanes contra el ómnibus del equipo del club Boca Juniors. La investigación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en conjunto con la Policía de la Ciudad pudo identificar a la persona detenida mientras arrojaba elementos contundentes contra el micro del equipo del club Boca Juniors.

La fiscal Bellavigna solicitó el allanamiento al domicilio de Firpo que fue autorizado por la jueza Mary Mabel Castillo, Juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza, y la orden de detención solicitada por la fiscal fue librada por la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 28.

Durante la investigación el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) trabajó sobre una gran cantidad de imágenes de video obtenidas en las redes sociales, al circuito de monitoreo urbano, filmaciones policiales, las aportadas por los vecinos del estadio y las propias del Club Atlético River Plate. En dichas imágenes se puede ver a un hombre arrojando un elemento contundente sobre el micro del equipo del club Boca Juniors que como características visuales posee una gorra roja y por entre la cinta de ajuste de esta se observa un elemento de color blanco que podría ser una colita de cabello, o bien la etiqueta de dicha gorra; también se puede observar que de sus pantalones sobre sale un calzoncillo de color gris con vivos o elástico de color negro. Este hombre luego será identificado como Matías Sebastián Nicolás Firpo.

Los investigadores del CIJ lograron establecer la trayectoria de Firpo desde los incidentes hasta el ingreso al estadio de River Plate y de esta manera obtener su identidad a través de los sendos controles allí emplazados, luego de haber revisado numerosas cámaras del estadio. A partir de allí se trabajó sobre la identificación fehaciente de esta persona a través de diferentes bases de datos. Además se hizo un relevamiento de las redes sociales en las que aparece el imputado. Debido a que Matías Sebastián Nicolás Firpo cambió su apariencia física después de los incidentes, los investigadores tuvieron que probar con diferentes fotos obtenidas de las redes sociales que muestran los cambios físicos del imputado durante los meses precedentes al pasado 24 de octubre.

A partir de los resultados de la investigación llevada adelante por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales la fiscal Adriana Bellavigna solicitó la detención y el allanamiento del domicilio de Firpo. Los procedimientos fueron realizados por la Policía de la Ciudad.

La detención se produjo tras un allanamiento en su domicilio de la localidad bonaerense Lomas del Millón, en el partido de La Matanza.

River anunció que expulsará del club al detenido:

A raíz de la agresión sufrida el pasado 24 de noviembre por el micro que trasladaba a los jugadores de Boca Juniors al Estadio el Monumental, este martes 4 de diciembre el Cuerpo de Investigaciones Judiciales identificó a uno de los agresores y procedió al allanamiento de su domicilio y posterior detención. El mismo quedó imputado por la fiscal Adriana Bellavigna, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6.

Asimismo, el Club Atlético River Plate informa que en el día de la fecha, a través de su Departamento Técnico-Legal, le abrió un sumario interno y se procedió a la suspensión inmediata del mismo.

A partir de dicho sumario, se elevará el pedido de expulsión como socio de la Institución a Comisión Directiva y a la Asamblea de Representante de Socios.

Por otro lado, River Plate les solicitará a los organismos de seguridad que el agresor sea incluido en el derecho de admisión para concurrir a los estadios de fútbol.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién fue la figura de River en la victoria que será recordada eternamente ante Boca?

Armani
Quintero
Pratto
Fernández

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias