El rol de Marcelo Gallardo en River es fundamental. No sólo porque tiene una gran habilidad para armar equipos o saber elegir futbolistas que estén a la altura del Más Grande sino también porque está cien por ciento involucrado en las Divisiones Inferiores del club.

Pero, ¿de quién aprendió tanto el Muñeco? Hace un tiempo, el propio entrenador reveló que Martín Pando fue uno de sus grandes maestros:”Siempre recuerdo a mi primer entrenador con un gran afecto. Y fue primero Gabriel Rodríguez, que sigue estando en el club, pero después tuve a Martín Pando. Martín Pando era un maestro, un tipo que era un formador. Esa persona me marcó mucho. No lo tuve mucho tiempo, pero lo tuve un buen rato y suficiente como para hoy, que soy grande, entender lo que es un formador, lo que es ser un maestro”.

Pando es un ex mediocampista por derecha que se inició en las Inferiores de Platense y que luego tuvo un paso por el Millonario. Debutó con un gol frente al Santos de Pelé, en 1962; fue dos veces subcampeón y convirtió seis goles en 53 partidos oficiales. Tiempo después de su retiro, el brasileño Delem lo sumó a La Bandapara trabajaren el semillero.

En un nuevo programa de LPM TV, Pando fue el protagonista de la sección Historias Monumentales, donde contó cómo fue su paso por la cantera de River: “Delem me llevó a mí a las Inferiores y ahí estuve20 años. Tuve a Gorosito, Caniggia, Crespo, Gallardo, todos esos chicos. La gente dice que ‘fulano saca a alguien’, pero nadie saca y yo tampoco. El jugador sale de la panza de la madre y después, sí, necesita un técnico que le diga ‘hay que trabajar esta pierna o esto otro’. Yo sentía que había que ayudarlos a ellos. Hubo gente que me ayudó a jugar. Yo pude ayudar. A mí me gustaba ayudar a los chicos”.

¿Qué dijo acerca del presente que está teniendo Gallardo? “Estoy muy contento por esto. Tengo una alegría grandísima. Estoy muy contento por cómo lleva las cosas, tiene que seguir trabajando como lo viene haciendo, es una gran cosa. Me pone contento. River juega bien y da gusto verlo jugar. Gana y pierde, el fútbol es un juego, pero él arma los equipos. No tiene cinco, seis jugadores sueltos. Tengo una alegría bárbara porRiver que gana, pero por él porque es muy bueno y es una buena persona”, manifestó el exvolante, conlágrimas en los ojos.

A pesar de que no se desempeña más como entrenador, Pando sigue haciendo lo mismo que hacía cuando trabajaba en las Inferiores de River: enseñar y ayudar a los jóvenes. “Si veo que en una plaza hay un señor pateando en una plaza con un chico, yo me acerco y le digo ‘perdón que lo moleste, pero la pierna esta la pone mal o lo que sea’. Me gusta enseñar y ayudar a la gente. Yo en River me quedaba hasta la noche, el utilero me iba a buscar porque yo me quedaba practicando con los chicos y me decía: ‘¿usted no tiene familia? ¿Hasta qué hora nos vamos a quedar acá?’. En River me quedaba hasta las 10 de la noche, mi alegría era esa”, relató el maestro.