River volvió a dejar una huella a nivel internacional, pero con un detalle que lo hace épico: le ganó la final de la Copa Libertadores a Boca, algo que ningún hincha del Millo o incluso del eterno rival se podrá olvidar.

 
 

Y uno que está muy feliz por esta consagración histórica es Hernán Díaz, exdefensor multicampeón con La Banda: "Es una alegría inmensa, es algo que yo esperaba y estaba seguro que iba a pasar. Fue el partido de la historia, no deja lugar a ninguna a otra cosa y por suerte lo ganamos nosotros".

A su vez, la Hormiga explicó que estaba muy confiado de cara a la final contra Boca: "Yo vivo en Buenos Aires, pero me vine a mi pueblo porque mi hija terminó las clases y le dije que realmente no me lo iba a poder aguantar. Lo vi con la familia, amigos y mi sobrino, que es enfermo por River. No estaba nervioso porque... ¿sabés lo que puse en mi estado de Whatsapp antes de cada partido que jugaba River? Puse una palabra que era 'creer'. Yo estaba convencido, creí en estos jugadores y creí en el mejor director técnico de la historia del club. Estaba ansioso, pero estaba seguro de lo que iba a pasar".

Incluso, Díaz mencionó algunas de las virtudes de este River: "Tiene excelentes jugadores, que saben lo que significa la camiseta, que saben lo que es jugar finales y una idea. Tienen al mejor DT de Argentina y al mejor de la historia del club. A veces mirás los equipos y los partidos, que los jugadores son buenos y juegan. Pero a veces, ves jugadores son buenos y que juegan a lo que quiere su DT. Interpretan bien lo que pretende el técnico, que tiene un ADN y una idea. Este es el caso. Es un River como marca la historia del club. No puedo ser muy objetivo, trato de serlo, pero Gallardo es un fenómeno, es el mejor. A Gallardo lo comparo con cualquier técnico del mundo, no quiero que no sea como cualquier técnico que me puedan nombrar"

¿Qué opina sobre lo que ocurrió en el Monumental en la previa de la final que se no jugó? "Creo que todos coincidimos en que es una vergüenza que no hayamos podido dar la vuelta en el Monumental. Yo estaba en el estadio también, con Ariel (Ortega) y otros de los chicos con los que jugamos. Fue una situación fea la que nos tocó vivir, no aprendemos más... Igual no creo que seamos todos así. Esto es algo que lamentablemente pasó y todos deberíamos trabajar para que no vuelva a pasar", sostuvo el exayudante de campo de Leonardo Astrada.

Por otro lado, Hernán opinó que no influye que el Mundial de Clubes haya quedado tan encimado con la Copa Libertadores porque considera que River tiene un gran plantel: "Con el equipo y el cuerpo técnico que tenemos es secundario si jugamos mañana o donde sea, este equipo puede hacer cualquier cosa y puede competir con cualquiera, ya lo ha demostrado. Tiene una idea, un orden y sabe cómo jugar. Tiene jugadores guerreros. Podés esperar cualquier cosa. Yo creo en este equipo, en los jugadores y en Gallardo, en cómo trabaja. Este equipo no tiene techo. Los equipos de Gallardo no tienen techo".

Finalmente, la Hormiga ponderó el trabajo que viene realizando Gonzalo Montiel: "Creo que tiene mucho por aprender, también es un gran mérito del entrenador. Ha respondido de una forma impresionante. Si River no hubiera estado en estas instancias, seguramente hubiera estado en la Selección. Hizo un campeonato bárbaro, aprendió muchísimo el puesto, mejoró muchísimo. Es un zaguero central natural, pero Marcelo vio que podía jugar ahí y hoy está siendo una de las figuras del equipo. Es lindo para nosotros porque es un jugador nacido en la institución. Es una alegría doble"