Año 2014. El Torneo Final estaba por culminar y River se encontraba cerca del título de la mano de Ramón Díaz. Pocas fechas antes del término del campeonato, La Banda le ganaba 3-2 a Racing con un final de película en el que Leandro Chichizola le atajó un penal a Sebastián Saja.

Aquel encuentro no sólo marcó la victoria que guió al Millo hacia un nuevo título, sino que también dio por finalizada la tercera etapa de Reinaldo Merlo como técnico de La Academia. Sí, Mostaza daba un paso al costado y en Avellaneda empezaron a buscar candidatos para reemplazarlo.

¿Quiénes fueron los mismos? Diego Cocca (quien finalmente fue el sucesor), Rodolfo Arruabarrena y Marcelo Gallardo. Así lo confirmó Víctor Blanco, presidente del actual puntero del campeonato, en diálogo con diario Marca.

"Necesitábamos un entrenador joven y nos juntamos con Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena y Diego Cocca. El perfil de los tres nos gustaba y de hecho en lo económico era bastante similar la exigencia. El primero en ser descartado fue Gallardo, porque si recuerdan, había quedado como que había 'echado' a Mostaza de River y, curiosamente, si agarraba Marcelo sería en lugar de Merlo, todo eso, aunque no parezca, lo exponía y era empezar con mucha presión", manifestó el titular del club académico.

Finalmente, tal y como lo expresó Blanco, Gallardo no llegó a Racing y poco tiempo después se puso el buzo de técnico de River tras el sorpresivo adiós de Ramón Díaz y luego de sellar de palabra su arribo a Newell's.