Celso Rafael Ayala es una voz autorizada para hablar del Mundo River y también para opinar sobre la defensa. Vistió el manto sagrado en dos etapas (entre 1995 y 1998; y entre 2001 y 2005) y ganó cuatro títulos locales y dos internacionales.

El hombre de 48 años, quien actualmente se desempeña como entrenador de Capiatá (Paraguay), fue entrevistado por LPM TV -por FWTV- y opinó acerca del presente de su compatriota Robert Rojas, que llegó al Millo a comienzos de 2019.

"Lo conozco, lo he tratado. Lo sigo siempre por una cuestión de ver partidos en Paraguay. Cuando llegó a River me dio mucha alegría, seguramente es un sueño para él jugar en un equipo grande. Que un paraguayo vuelva a jugar en River me dio mucha alegría", expresó Ayala.

¿En qué se destaca el joven que llegó proveniente de Guaraní? "Tiene muchas características para poder jugar. Es un jugador rápido, ágil, tiene muchas características para jugar en River, por cómo es el equipo, la institución, es un equipo que propone y él propone. Pensé que le iba a costar un poquito más la adaptación, no es lo mismo jugar en Paraguay que en Argentina. Es un fútbol más rápido, más veloz y más dinámico. Los partidos que le vi creo que anduvo muy bien. Se está adaptando lo más rápido posible", opinó el exdefensor.

Ayala también resaltó la importancia del Muñeco en la rápida adaptación del Sicario: "Gallardo tiene mucho que ver. Si el entrenador te da la confianza, siempre va a ser más fácil. Igual depende mucho de él (Rojas). El porcentaje mayor depende de él. Va a tener posibilidades de jugar, pero va a depender de su carácter. Es importante que él esté seguro de sí mismo. En Paraguay demostró desde muy joven. Muchas veces cuesta la adaptación".

 

Por otra parte, el seis veces campeón con La Banda elogió a Jonatan Maidana por su etapa en Núñez y advirtió: "Reemplazar a jugadores como Maidana es complicado. Se ganó ese lugar. La gente de River lo reconoce. Reemplazar a un jugador que jugó tantos años en ese lugar es muy difícil, por algo fue titular tantos años en River, con toda la experiencia que tenía".

¿Qué opina acerca de Lucas Martínez Quarta? "Tiene muchísimo futuro. Le falta lo que en su momento le faltó a Maidana: tener partidos. A él, lo único que va hacerle ganar experiencia y un lugar en River es tener partidos. Tiene todas las condiciones para jugar, lo sigue demostrando año a año. Evidentemente le falta ese aplomo total para que pueda ganarse realmente ese lugar", manifestó.

En tanto, ponderó el trabajo que viene haciendo Javier Pinola, a quien admira a pesar de que cuente con 36 años: "Pinola tiene mucha experiencia y es bastante regular. Muy pocas veces lo he visto equivocarse, por eso Gallardo le da esa posibilidad de jugar".

 

 

+ MÁS DE CELSO AYALA EN LPM TV:

 

Rojas y su fácil adaptación a los sistemas: "Es un jugador que puede adaptarse a cualquier sistema. En Paraguay también jugó de lateral derecho. Es rápido, ágil, salta muy bien, marca muy bien. No creo que tenga ningún problema en jugar en cualquier sistema".

Ve a Gallardo con futuro en Europa o como DT de la Selección Argentina: "En algún momento, Marcelo va a llegar a la Selección Argentina o va a ir a Europa. El tiempo lo dirá, pero estoy seguro que va a ocurrir. No sé si ahora, pero no va a pasar mucho tiempo. No pasa por un tema de demostrar o no demostrar. Es un excelente entrenador, con el carácter suficiente para dirigir la Selección. Estar en River no es fácil, tiene el carácter para poder hacerlo".

Su presente como DT de Capiatá: "Hace un par de años que vengo trabajando, es algo que nos gusta y que realmente sentimos. No es fácil dirigir hoy, el fútbol exige resultados. Es lo que nos gusta y lo vamos a seguir haciendo".

Por qué no es fácil conseguir un tricampeonato: "Es complicado poder mantener un nivel, un ritmo de fútbol. Hoy el jugador juega muchos partidos y hasta mantener el plantel es complicado. Lo que está haciendo Marcelo con River es muy bueno. Cuando ganás campeonatos, evidentemente se te van a ir jugadores. Es complicado poder reemplazar esos jugadores. Por más que traigas jugadores de las mismas características, a veces no es lo mismo y cuesta. De hecho, después de haber ganado la Copa Libertadores, le costó arrancar este año la Superliga. Después fue entrando en ritmo de nuevo. No es fácil lograr eso, estar en un pozo y salir tan rápido. Es complicado poder mantenerse".

La calidad que tenía el último equipo de River que salió tricampeón: "Ese equipo, como siempre digo, era una selección sudamericana. Todos los que estaban en River eran jugadores seleccionados. River tenía un gran equipo en ese momento, por supuesto que nos costó, pero había jugadores prácticamente hechos".

El gol que le hizo a Boca en el 3-3 y el constante recuerdo de los hinchas de River: "Juro que le tengo un agradecimiento enorme a los hinchas de River. A veces no lo dimensionamos. Ahora valoro mucho más que los hinchas de River me recuerden en las redes sociales el día, la hora, el minuto y que me feliciten por aquel gol contra Boca. Es una satisfacción enorme que, después de tantos años, se sigan acordando de eso. Fue importante para ellos y también para mí. Cuando leo un mensaje de la gente de River, me da una alegría enorme. Lo valoro mucho".