River va a cerrar un año en el que la deuda defensiva no para de acrecentarse y cobra caro los intereses. Lo que el equipo de Demichelis pagó más caro fue la serie con Inter porque le valió quedar afuera de la Copa Libertadores, y lo mismo ocurrió con el 5-1 vs Fluminense en Brasil. 

Lo cierto es que de cara al 2024 ya comienzan a sacarse algunas conclusiones para saber cómo armar una línea sólida. En un repaso puesto por puesto, los laterales derechos que tiene a disposición Martin Demichelis son Andrés Herrera, el único natural en ese puesto; y Santiago Simón y Milton Casco. Siguiendo con la zaga central, se inscriben como primeros marcadores centrales Leandro González Pírez, Sebastián Boselli (sin minutos oficiales) y eventualmente Paulo Díaz, aunque ahora juega de 6.

Justamente avanzando en la línea defensiva, los segundos centrales son Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori y David Martínez. Ya en el lateral izquierdo sí hay dos nombres que naturalmente cubren el puesto: Milton Casco y Enzo Díaz. Con ese panorama, vale resaltar que el único refuerzo que se trajo para la defensa es precisamente Boselli, a cambio de 3.5 millones de dólares y que todavía no debutó, a sus 19 años, en partidos oficiales. De más está decir que no fueron contados Jonatan Maidana ni Emanuel Mammana porque se irán del club.

La realidad marca entonces de que River podría ir por algún nombre más en los meses venideros y hasta el propio DT resaltó en conferencia de prensa que trabajan “para mejorar la solidez defensiva”, reconociendo que es un punto flaco. Entre los que tienen que volver de sus préstamos y los que están en la mira, se pueden sacar algunas conclusiones. 

River comienza a planificar el 2024. (Foto: Getty).

¿Qué nombres podrían reforzar la defensa de River?

Hay futbolistas que van a estar a disposición de Martín Demichelis a partir de diciembre, y otros en junio; y ya podrían ser alternativa para la defensa ya sea para la fase de grupos de la Libertadores o de las fases decisivas en adelante. El primero que tiene que regresar a fin de año es Alex Vigo, quien ya tuvo partidos, más precisamente 19, cuando Gallardo era el DT. Ahora está en Estella Roja y volverá porque no harán uso de la opción. 

Otro lateral derecho que llegará es Elías López, que ya estuvo a préstamo en Godoy Cruz y luego se fue a Arsenal. Si bien debía estar allí hasta diciembre de 2024, se ejecutó automáticamente la claúsula de repesca porque el elenco de Sarandí se fue a la B. Otro caso de repesca es el de Robert Rojas, con contrato hasta junio de 2024 pero una claúsula a fin de año. 

Contando son entonces dos laterales derechos y un central que podrían engrosar el plantel. Pero también hay que contar la posibilidad de que River vaya por Agustín Sant´Anna, lateral derecho uruguayo que fue comprado por Defensa y Justicia después de haber estado a préstamo. De mínima, su valor de mercado es de 3 millones de dólares.