El año 1986 es, sin dudas, uno de los más recordados en la historia de River. En aquella temporada, el conjunto que en ese entonces dirigía el Bambino Veira ganó absolutamente todo: el torneo local, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

 

Si bien el equipo estaba colmado de figuras, Patricio Hernández recuerda muy bien el grupo humano que había en aquel plantel. Y eso que visitó el manto sagrado apenas un año: disputó 34 partidos, marcó 12 goles y fue campeón tres veces.

En una entrevista que le concedió a LPM Radio, programa que sale todos los miércoles de 22 a 00 horas por Radio y Punto, Hernández reveló que hace unos días se juntaron todos los integrantes del plantel que ganó absolutamente todo.

Consultado acerca de cómo era el Búfalo en la intimidad del plantel, Hernández lo describió con una anécdota increíble: "Juan era un loco. La otra vez nos juntamos con los campeones del '86 y vino el hijo. El hijo tiene 31 años, vino desde San Luis. Tomamos unas copitas de vino, empezamos a charlar y a contar las anécdotas de Juan. Lo que se ha reído el hijo y lo que nos hemos reído..."

"El Beto Alonso le dijo al hijo 'tu viejo es un loco, un tarado, ja. 'Entré a la habitación de él a buscar una revista y sacó una 45 (NdeR: un arma) y me apuntó a la cabeza', contó el Beto. 'Andate, andate porque te voy a cagar a tiros. No entren a mi pieza sin pedir permiso', decía Funes. Juan era un loco, ja", expresó Pato, entre risas.

Juan Gilberto Funes haciendo de "Rambo" para unas fotos con El Gráfico.

Juan Gilberto Funes haciendo de "Rambo" para unas fotos con El Gráfico.

Incluso, Hernández aseguró que dicho plantel cuenta con grandes historias que merecen ser contadas en un libro: "Hay mil. Por eso quiero que hagamos un libro. Ni tendríamos que mencionar que salimos campeones de América o del mundo. Tendríamos que hacer un libro de todo lo que vivimos en el día a día, fue una cosa maravillosa".

En tanto, el ex volante ofensivo del Millonario opinó acerca de cuál fue una de las claves para que el equipo consiguiera tantos títulos: "Muy pocas veces se da que dirigentes, cuerpo técnico y jugadores estén tan integrados. Cuando yo llegué a River, el doctor Paladino me dijo 'nene, vos parecés serio. Mirá que si no sos loco, no jugás'. Así me dijo. 'Acá los técnicos, son los tres chiflados, ja'. La comisión directiva... Titi Di Carlo, Hugo Santilli y varios más acompañaban muy bien. Eran hombres grandes que estaban viviendo el sueño de estar con sus ídolos".

"Venía el Negro Enrique, Pumpido, Ruggeri, el Tolo Gallego que venía de jugar dos Mundiales... Pero venían con una humildad que no parecían campeones del mundo con Argentina. Esa humildad y sencillez se vio reflejada también en los resultados", agregó Hernández, quien hace varios años ejerce como entrenador y da clínicas sobre fútbol en distintas partes del mundo.

El segundo de abajo, empezando desde la derecha, es Patricio Hernández.

El segundo de abajo, empezando desde la derecha, es Patricio Hernández.