No es común ver futbolistas africanos en el fútbol argentino. Sin embargo, desde el departamento de scouting de River decidieron hacer caso a una recomendación y comenzaron a seguir de cerca a dos jóvenes marfileños, que desembarcaron en el fútbol uruguayo y que, según advirtieron a los ojeadores del Millo, tienen mucho potencial.

Los futbolistas en cuestión son Modibo Traoré, un marcador central de 19 años, y Yacouba Meite, volante izquierdo, de 18 años. Los dos africanos ficharon hace un año atrás para Plaza Colonia de Uruguay, equipo que por aquel entonces todavía transitaba en la Primera División de Uruguay, pero que meses más tarde perdería la categoría.

La prioridad de compra que tiene River por dos promesas africanas

La operación entre River y Plaza Colonia se materializó en una prioridad de compra: el Millonario pagó 100 mil dólares por cada futbolista para tener una preferencia por ambos, pensando en una futura compra. Los dos marfileños seguirían jugando y sumando minutos en el conjunto uruguayo, pero el Más Grande tenía la posibilidad de adquirir a los dos jugadores después del primer año.

Si River pretende ejecutar la opción de compra, deberá abonar dos cuotas de 500 mil dólares cada una. La primera de ellas vencerá en los próximos días y tiene como fecha límite el próximo 30 de junio. La segunda cuota estaba establecida para el 30 de junio de 2025.

Los escasos minutos de Modibo Traoré y Yacouba Meite en Uruguay

Más allá de los plazos establecidos en el contrato, la realidad es que ni Modibo Traoré ni Yacouba Meite sumaron demasiados minutos en la segunda división del fútbol uruguayo. En lo que va del 2024, apenas sumaron un puñado de minutos y ninguno de los dos es habitualmente titular en Plaza Colonia.

En el caso de Modibo Traoré, en el 2024 jugó solamente un partido de titular, ante Uruguay FC, el único encuentro en el que completó los 90 minutos. Después, sumó 14 minutos en la primera fecha ante C.A. Atenas y luego 2 minutos frente a Rentistas por la cuarta jornada, en ambos ingresando desde el banco de suplentes.

Por el lado de Yacouba Meite, parece todavía más relegado. El volante zurdo sumó solamente 1 minuto en lo que va del año, ante Rentistas. Después, fue suplente en los otros seis encuentros del torneo y no ingresó en ninguno de ellos.