“Ufff, por fin”, podría pensar Martín Cicotello mañana, miércoles, apenas pise el estadio Monumental para, por fin, hacer su debut como DT en la Primera División del fútbol argentino y enfrentar nada menos que a River luego de la oportunidad que se ganó por zoom para dirigir a Independiente Rivadavia de Mendoza. Y es que su primera gran experiencia le llega tras años y años, ya más de una década, de una vida increíble.
Martín Cicotello fue futbolista. Arrancó como tal en Unión de Santa Fe, su provincia natal, pero Frank Kudelka, un DT que marcaría su vida primero para mal y luego para bien, lo dejó libre. En andas de su pasaporte italiano se fue a probar suerte en ese país, donde jugó 10 años en clubes del ascenso, algunos de la quinta división: jugó en Sporting Genzano, en la Associazione Sportiva Lavello, en US Altamura, en U.S.D. Città di Fasano, en SPAL Lanciano, en L’Aquila, en Fermana, en Mosciano, en Turris1 y en Correggese Calcio 1948, donde se retiró en 2012.
Martín Cicotello fue representante. Como jugar al fútbol no le permitió “salvarse”, tras el retiro buscó suerte como veedor de una empresa de agentes de futbolistas y de esta etapa dijo, contundente, en una charla con ETER: “Es como ir a un mercado persa. Celular, camperita de cuero, pañuelito: representante. Si tiene chupín, es europeo. Se habla con los jugadores, se les deja una tarjetita. Y si no te da bola, hablás con el viejo y le ofrecés un remis. Dejé cuando me encontré diciéndole a un padre lo que yo no quería escuchar cuando era jugador”.
Martín Cicotello es entrenador. Arrancó en 2013, en las divisiones menores de Deportivo Español y fue Frank Kudelka, el mismo DT que lo había dejado libre como entrenador, quien le dio las mayores oportunidades de conocimiento en esa parte de su vida a partir de llevarlo a trabajar con él a Chile en 2018.
Siempre fue, como mucho, segundo de alguien. Sin embargo, se le presentó la oportunidad de hablarle de su proyecto como entrenador a Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, a quien lo convenció de contratarlo vía zoom. Sí, una charla virtual fue suficiente para que el mandamás le diera luz verde a su primera gran oportunidad. El miércoles, cuando a sus 42 años pise el césped del estadio Monumental comenzará su primera experiencia como DT principal en la Primera División del fútbol argentino nada menos que frente a River. Y posiblemente habrá de pensar: “Ufff, por fin”.
La carrera de Martín Cicotello hasta su primera oportunidad como DT en la Primera División del fútbol argentino
- 2013: Entrenador de Juveniles del club Deportivo Español
- 2014: Integrante del cuerpo técnico del Club Social y Deportivo San Jorge de Tucumán
- 2014: Integrante del cuerpo técnico del Club Atlético Central Norte de Salta
- 2015: Entrenador del Suncheon High School de Corea del Sur
- 2016: Segundo entrenador de José “Pepe” Romero en All Boys
- 2017: Segundo entrenador de Christian Lovrincevich en Juan Aurich de Perú
- 2017: Coordinador de Divisiones Inferiores de Unión de Santa Fe
- 2018-2019: Analista de video en el cuerpo técnico de Frank Kudeka en Universidad de Chile
- 2019-2021: Segundo entrenador de Frank Kudelka en Newell’s
- 2021: Segundo entrenador de Frank Kudelka en Huracán
- 2023: Segundo entrenador en el cuerpo técnico de Carlos Ruíz en Arsenal
- 2023: Entrenador de la Reserva de Defensa y Justicia
- 2023: Entrenador de Independiente Rivadavia de Mendoza.