En un fútbol argentino donde se desconfía cada vez más del arbitraje, por primera vez en mucho tiempo el foco de la semana podría estar puesto más en el juez para el partido entre River y Boca que en cómo llegan futbolisticamente ambos equipos. Todas las fechas hay polémicas, fin de semana tras fin de semana existen decisiones erróneas del juez de campo y el VAR y por eso en Nuñez están con la guardia alta.
El Millonario viene de sentirse perjudicado ante Atlético Tucumán por Fernando Rapallini (árbitro en la cancha) y Yael Falcón Pérez (encargado del VAR) al omitir un foul de Estigarribia sobre Palavecino en la jugada previa que desemboca en el único gol del equipo local. Ni hablar de Racing, que por momentos fue despojado en su visita a La Bombonera por Andrés Merlos y toda la terna arbitral.
En este marco de sospechas por todos lados, entre lunes y martes saldrán los árbitros para la fecha 15 de la Liga Profesional y por ende para el superclásico. Los candidatos son cuatro, aunque dos corren con más ventaja: Darío Herrera y Facundo Tello, más atrás aparecen Yael Falcón Pérez y Ariel Penel. Los dos primeros con amplia experiencia en partidos de esta índole.
Los antecedentes de Herrera y Tello
Darío Herrera dirigió los últimos dos superclásicos por torneos locales que terminaron ambos con victoria de Boca (gol de Villa en Nuñez y Benedetto en La Bombonera). Estuvo al frente de 23 partidos de River a nivel local (13 ganados, 3 empatados y siete pardidos) mientras que dirigió 26 veces a Boca con la misma cantidad de victorias.
Facundo Tello, por su parte, dirigió solo un superclásico en el que perjudicó claramente a River: fue en la Copa de la Liga Profesional 2021, cuando el Millo cayó por penales en La Bombonera con un equipo diezmado por el Covid. Ese día, omitió una clara falta de Tévez sobre Maidana en el gol local.