River Plate y Boca Juniors conforman el clásico más importante del fútbol argentino. De hecho, desde diversos puntos del globo terráqueo consideran el duelo entre el Millonario y el Xeneize como el más atractivo de todos, ese que ningún amante del deporte más hermoso del planeta debe dejar de ver antes de abandonar este mundo.

En ese contexto, lo cierto es que, a lo largo de la historia, se han producido Superclásicos de todo tipo: entretenidos, picantes, polémicos, emotivos, dramáticos y épicos. Y, sin lugar a dudas, el más importante de todos se lo quedó el Más Grande. Naturalmente, nos referimos al que tuvo lugar hace poco menos de cinco años en el continente europeo.

El 9 de diciembre de 2018, con el estadio Santiago Bernabeu de Real Madrid como testigo y como escenario, el equipo por entonces dirigido por Marcelo Gallardo derrotó a su contrincante de toda la vida por 3-1 y se quedó con una nueva edición de la Copa Libertadores de América, marcando un antes y un después en el mundo del fútbol.

Pero, paralelamente, también se supieron desarrollaron Superclásicos que no son del todo recordados o que quedaron un tanto sepultados ante la disputa de otros enfrentamientos entre River y Boca que acapararon la escena. En medio de ese panorama, hacemos un repaso por aquellos ocho jugadores que le marcaron al Xeneize y no te acordás que lo hicieron.

Mauro Rosales

El 15 de abril de 2007, por la décima fecha del Torneo Clausura de ese año, River visitó a Boca en la Bombonera. En ese entonces, el equipo dirigido por Daniel Passarella no terminaba de encontrar una regularidad, por lo que había ciertas dudas con respecto a lo que podía suceder. Sin embargo, el compromiso culminó con un empate 1-1.

Pablo Ledesma abrió la cuenta para los de Miguel Ángel Russo cuando recién comenzaba el espectáculo. Pero, cuando River parecía no encontrar el camino desde lo futbolístico, Mauro Rosales, un jugador bastante resistido y que nunca terminó de encontrar su mejor versión en el Millonario, estampó la paridad que posteriormente sería definitiva.

Juan Pablo Sorín

River terminaría ganando el Torneo Apertura 1996 y poniendo la primera pieza camino hacia el tricampeonato. Sin embargo, el 29 de septiembre de ese año y pese a mostrarse superior a su rival de turno, la formación dirigida por Ramón Díaz terminaría quedándose con las manos vacías al verse derrotado por 3-2 contra Boca en la Bombonera

En aquella jornada, cuando transcurrían jugados 27 minutos de la etapa complementaria, el que apareció en escena de forma contundente fue Juan Pablo Sorín, un jugador extraordinario pero que no solía anotar ante el rival de siempre. El polifuncional futbolista decretó el 2-2 parcial con una buena aparición en el área contraria.

Rodrigo Rojas

A comienzos del año 2010, River Plate finiquitó el desembarco de Rodrigo Rojas, un interesante mediocampista que había llamado la atención de propios y extraños defendiendo la camiseta de Olimpia de Paraguay. De hecho, los primeros pasos del volante no pudieron ser mejores, ya que incluyeron un tanto en un Superclásico.

El 20 de enero de 2010, por la Copa Desafío desarrollada en el estadio José María Minella de Mar del Plata, Rojas abrió la cuenta a los tres minutos del primer tiempo en un Superclásico que River terminaría ganando 3-1, también gracias a las anotaciones diagramadas por Rogelio Funes Mori y Daniel Villalba en el segundo tiempo.

Diego Galván

En torno a los Superclásicos, el año 2007 fue bastante satisfactorio para River. En ese contexto, todo comenzó el 20 de enero de ese año, por el Pentagonal de Verano disputado en Mar del Plata. En aquella jornada, los de Daniel Passarella se impusieron por 2-0 ante el Xeneize, escribiendo una nueva página positiva para el conjunto Millonario.

Radamel Falcao García abrió la cuenta ni bien comenzó la etapa complementaria y luego apareció en escena Diego Galván, volante ofensivo o delantero que llegó prometiendo mucho pero que posteriormente no cumplió con las expectativas generadas. A los 18 minutos del segundo período, estableció cifras definitivas para el delirio de los hinchas Millonarios.

Esteban Fuertes

El 27 de octubre de 2002, River y Boca volvieron a encontrarse frente a frente con el Estadio Monumental como escenario. Lo hicieron algunos meses después de la histórica paliza del Millonario por 3-0 en la Bombonera con goles conseguidos por Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y Robert Rojas. Sin embargo, la historia no terminó del todo bien.

Pese a dominar al Xeneize durante gran parte del juego, el equipo de Manuel Pellegrini terminó cayendo por 2-1. Así las cosas, cuando se desarrollaban siete minutos del segundo tiempo, Esteban Fuertes, alguien que estuvo poco en River pero que cumplió, decretó el empate parcial, un tanto que, tiempo después, quedó un tanto en el olvido.

Gustavo Bou

El 24 de enero de 2010, apenas cuatro días después del mencionado triunfo por 3-1 en Mar del Plata, River volvió a chocar con Boca por la Copa Revancha, aunque esta vez el duelo tuvo lugar en el siempre coqueto Estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza. En aquella jornada, el festejo se diagramó por la vía de los penales.

A los 31 minutos del primer tiempo, Lucas Viatri puso en ventaja a Boca. Sin embargo, a los siete minutos de la etapa complementaria, Gustavo Bou estampó la paridad para el equipo de Leonardo Astrada. Más tarde, el Millonario sería más efectivo desde los doce pasos, donde triunfó por 3-1 para volver a tumbar al más acérrimo contrincante.

Juan Carlos Menseguez

Sin lugar a dudas, el año 2014 también fue muy interesante para River en el marco de los Superclásicos. Y uno de los primeros enfrentamientos con Boca se desarrolló el 25 de enero, por la Copa BBVA Banco Francés, en el Estadio Mario Alberto Kempes de la Provincia de Córdoba. Allí fue triunfo por 2-0 del equipo de Ramón Ángel Díaz.

Manuel Lanzini no demoró demasiado en abrir la cuenta, ya que lo hizo cuando apenas se disputaban seis minutos del primer tiempo. Más tarde, instantes antes de que culmine el período inicial, Juan Carlos Mensguez amplió diferencias con un tanto poco recordado por los hinchas pero que sirvió para liquidar el pleito en Córdoba.

Carlos Netto

El 9 de mayo de 1999, un tiempo antes de aquella victoria muy recordada con goles de Pablo Aimar y Juan Pablo Ángel, River visitó la Bombonera por la duodécima fecha del Torneo Clausura de ese año. Y, de manera un tanto injusta, el equipo Millonario cosechó una caída dolorosa por 2-1 en una nueva edición del Superclásico.

Así las cosas, en ese partido marcó alguien que pocos se acuerdan que celebró contra Boca. Se trata de Carlos Javier Netto quien, cuando se jugaban seis minutos de la etapa complementaria, se hizo cargo de un disparo desde el punto del penal para decretar el empate temporario de la escuadra comandada por Ramón Díaz.