Una de las grandes figuras del triunfo de River en el Superclásico de Reserva de este domingo, que le dio al equipo de Marcelo Escudero la clasificación a los cuartos de final de la Copa Proyección, fue Santiago Beltrán. El arquero le atajó un penal a Mauricio Benítez cuando el partido estaba igualado, y ya venía de contener un tiro desde los 12 pasos ante Rosario Central. Su historia.
En la última fecha de la primera fase, el futbolista que comparte apellido con Lucas Beltrán pero sin parentesco alguno, se hizo gigante para salvar al Millonario frente al Canalla. Y ahora contra Boca, en un partido aún más trascendental al ser de eliminación directa, y en un momento caliente del encuentro, volvió a aparecer para evitar que River arranque en desventaja. Son dos penales atajados en dos partidos seguidos.
Luego de la victoria en el Superclásico, y en medio de los festejos (con cargada incluida a Boca), Beltrán dialogó con la transmisión oficial y explicó los motivos de su efectividad en esas situaciones. “Habíamos estudiado a los pateadores de ellos en la semana por si había penales. Miramos gestos, movimientos en los brazos o en la carrera, cosas que puedan ayudar a anticipar a dónde va a ir el remate. Igual, después en el partido es otra cosa”, aseguró.
¿Quién es Santiago Beltrán, el arquero ataja penales de la Reserva de River?
Oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el arquero categoría 2004 llegó de grande a River, con 17 años en edad de Quinta División y con la particularidad de que arribó sin experiencia previa en otro club que compita en categorías de AFA, más allá de un paso por el Club Pueyrredón, amateur. Tiene 19 años, es zurdo y mide 1.90.
En cuanto a su camino en River, Beltrán, que de chico jugaba de delantero hasta que gracias a su fortaleza física lo probaron de arquero, debutó en la Reserva el sábado 13 de mayo de 2023 en una goleada 3-0 ante Talleres de Córdoba y al día siguiente concentró por primera vez junto al plantel de Primera División para integrar el banco de suplentes en la derrota 1-2 contra el Matador cordobés.
A principios del año pasado firmó su primer contrato con el Más Grande por tres años, es decir hasta finales de 2025, y con una cláusula de rescisión de 25 millones de dólares. Con Lucas Lavagnino como tercer arquero del plantel profesional, Beltrán se afianzó como el arquero titular de la Reserva, y fue citado por Demichelis en algunas ocasiones, aunque todavía no debutó.
“Durante mi infancia siempre estuvo presente Barovero, que marcó historia en el arco de River. Y ahora Franco Armani, que lo admiro mucho a la hora de atajar y su tenacidad. Ganó todo lo que un jugador desea. Y del exterior, Neuer, por su estilo y la forma de arriesgar para que no le hagan un gol”, le dijo al Sitio Oficial sobre sus referentes en el puesto en un entrevista, hace algún tiempo.