Tras un año y medio fuera del club, Marcelo Gallardo volverá a ser el DT de River a partir del próximo lunes y todos los hinchas tienen los recuerdos y la nostalgia a flor de piel a raíz de la ilusión que genera la vuelta del Muñeco. Un segundo ciclo que comenzará a diez años del primero, momento desde el cual pasaron muchas cosas.
Marcelo Gallardo comenzó su etapa en River la noche del 27 de julio del 2014, durante un partido ante Ferro por la Copa Argentina que el Millonario terminó ganando desde los doce pasos. Esa noche, adelantando su rol en el ciclo, Marcelo Barovero y Jonatan Maidana fueron claves: uno atajando un penal y el otro convirtiendo el suyo.
Los dos jugadores que debutaron junto a Marcelo Gallardo
A su vez, en el partido inaugural del ciclo más exitoso del fútbol moderno en Argentina, hubo dos chicos que daban sus primeros pasos: Lucas Boyé y Sebastián Driussi. Con dos futuros muy distintos, Gallardo empezaba a apostar por los pibes del club.
Vale destacar que, hoy en día, mientras Boyé tiene un gran momento en el Granada de España tras mucho pelearla, Sebastián Driussi es una de las figuras del Austin de la MLS siendo su jugador franquicia y el quinto mejor pago de la liga.
El fútbol argentino el día que Gallardo debutó
Por otro lado, saliendo de River, en esa jornada Boca perdía frente a Huracán en la Copa Argentina y así el equipo de Carlos Bianchi se quedaría fuera del certamen. El DT fue uno de los tantos entrenadores que desfilaron por Boca a lo largo del ciclo Gallardo.
En Racing, Marcos Acuña recién realizaba su debut con la Academia tras su paso por Ferro y convertía el gol de la victoria para el equipo que pelearía con River palmo a palmo el torneo con ganándolo por apenas dos puntos pese a que el Millonario solo conoció la derrota dos veces.
Otro equipo que tuvo varios entrenadores durante el ciclo Gallardo fue Independiente. Justamente, nueve días antes se presentó a Jorge Almiron; el primero de los quince técnicos que pasaron por el Rojo durante el mandato del Muñeco.
Completando el quinteto de los grandes, San Lorenzo era dirigido por Edgardo Bauza y diez días más tarde sería campeón de América. Título que lo llevó a jugar la Recopa Sudamericana ante River en 2015 generando así el segundo logro internacional para Gallardo.
El mundo del fútbol en la llegada de Gallardo a River
En lo que respecta al resto del mundo fútbol, la Selección Argentina venía de caer ante Alemania en la final del mundo por 1-0 y Ángel Di María recibía la primera oferta que lo terminaría llevando un mes más tarde al Manchester United siendo uno de los traspasos más caros de la historia: 75 millones de euros.
Siguiendo con el mercado de pases, el ex River Radamel Falcao García llegaba al Manchester United tras una gran Copa del Mundo, James Rodríguez hacía lo propio con Real Madrid y Luís Suárez (suspendido por cuatro meses) se ponía la del Barcelona.
En Brasil, el por entonces ídolo del Fluminense y exjugador de River; Darío Conca, convertía un gol en la goleada del Flu 3-0 frente a Paranaense mientras que Kaká gastaba sus últimos cartuchos y convertía para São Paulo
.