El próximo 28 de diciembre en el Microestadio de River se llevará a cabo “Una Obra Redonda”. Un tributo a la vida musical, pero también social de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, imágenes inéditas, música y joyas audiovisuales.

La puesta teatral que celebra a Los Redondos y que el mismísimo Indio Solari reconoció se trata de un relato cronológico del período que va entre 1976 y 2001, en el que aborda el contexto sociocultural del país, además de los padecimientos e inquietudes de las juventudes.

Con guión de de Fernando Casas, la obra construye el hilo conductor de Los Redondos mientas que el grupo “Fuego Ritual” que rinde tributo a Los Piojos realizará un homenaje al show despedida que Patricio Rey dio en River Plate el 15 y 16 de abril de 2000.

El mensaje que el Indio Solari escribió para reconocer a “Una Obra Redonda”

Leonardo Melis, socio de River e integrante de la Subcomisión de Boxeo, es junto a Fernando Casas y Gerardo Anchava (también integrante de la Subcomisión de Boxeo), uno de los tres impulsores del espectáculo ricotero que llega al Más Grande el próximo 28 de diciembre y contó a La Página Millonaria lo que encontrará el espectador a lo largo de dos horas tras las que se irá tatuado en el alma con la fibra de Los Redondos.

¿Qué es “Una Obra Redonda”?

-Es la primera y única obra de teatro que cuenta la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de las juventudes que los acompañaron entre 1976 y el 2001. Es un propuesta medio inmersiva que va contando la historia como un documental teatralizado, que va poniendo al espectador en cada una de las épocas históricas.

¿Qué tipo de representaciones de época hacen en la obra?

-La banda en tiempos de la dictadura, aquel momento clave cuando se escapan de la Plata por la persecución y van a parar a la casa del padre de Skay, los movimientos multitudinarios y el grito de liberación que a través de sus letras y canciones expresaban sus fanáticos. Sería como el “via crucis” de Los Redondos. En la versión especial que haremos en River, la puesta en escena será musical y documental, esta vez sin la presencia de actores.

¿El desembarco de la obra en River es, en tu caso, la concreción de un sueño?

-El mío, el de Fer Casas y Gerardo Anchava, pero también del de los integrantes de la Subcomisión del Hincha como por ejemplo Andrés Ballotta, que nos ayudó muchísimo para poder llevar la obra a River gracias a, además, su fanatismo por los Redondos. Gracias, también, al Departamento de Cultura, todos empujaron.

¿Qué va a ver el espectador en “Una Obra Redonda”?

-El espectador no va a ser un espectador común, pasivo. Esta es una obra familiar atravesada por la música, la historia y la energía de un movimiento multitudinario. En mi caso, debo decirlo, con la obra aprendí hechos históricos del país que no conocía o cuya verdadera dimensión no había tomado. Los espectadores son partícipes necesarios de la obra y salen de ahí atravesados por una emoción desbordante, seas fanático de la banda o no, seas grande o chicos.

¿Tuvieron, a partir de esta propuesta, contacto o alguna reacción por parte del Indio?

Nos dedicó un mensaje que escribió en sus redes, sabe por supuesto de la obra y sobre todo de qué trata y la recomendó a sus seguidores, y también a través de los lugares adonde nos llevó “Una Obra Redonda” tuvimos la posibilidad de estar en la mismísima casa de Skay Beilinson y “La Negra Poli” Castro , y cuando le conté de qué se trataba, se le caían las lágrimas por, por supuesto, repasamos lo que fue el secuestro de su padre por parte del ERP.

¿Qué es para vos “Una Obra Redonda”?

-Para mí es una escuela. Como te dije, me ayudó a aprender a mis 52 años un montón de cosas que pasaron en la Dictadura y el impacto de los Redondos en todo ese tiempo terrible, como cuando de alguna manera le pusieron fin a la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) después de los informes de inteligencia por los que prohibieron los shows en Olavarría del año 1997.

Ndr: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota iban a presentarse en esa ciudad bonaerense los días 16 y 17 de agosto de 1997, pero ambos shows fueron cancelados luego de conocer un decreto firmado por el entonces intendente de Olavarría, Helios Eseverri en base a informes de la DIPPBA que decían: “De los informes policiales y otras averiguaciones formuladas al efecto se desprende que ese movimiento multitudinario facilita la operación de pandillas vinculadas a la delincuencia”.

El episodio fue escandaloso y ese servicio paraestatal dejó de existir.

“Y también fueron ellos los que intervinieron y cambiaron la historia después de lo que pasó con Walter Bulacio porque fue gracias o, mejor, por aquella desgracia que las razzzias policiales dejaron de hacerse”, agregó Melis.

Ndr: En abril de 1991 el joven fanático de Los Redondos Walter Bulacio fue detenido de forma ilegal, en el marco de una razzia, sin haber mediado orden judicial y sin que se respeten las garantías consagradas en el artículo 7 de la Confederación Americana de Derechos Humanos (CADA). En su homenaje, el Indio Solari escribió “Juguetes Perdidos”.

El Indio Solari recuerda a Walter Bulacio en uno de sus shows.

Una Obra Redonda

  • ¿Qué? Obra en homenaje a la historia musical y social de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
  • ¿Cuándo? Jueves 28 de Diciembre.
  • ¿Dónde? Microestadio de River Plate, Av. Figueroa Alcorta 7597 – CABA.
  • ¿A qué hora? 19:00hs
  • ¿Cómo saco las entradas? Por Pass Line (Socios River, Simple, Pleno y Somos River tendrán descuento especial).